Junta Directiva del Congreso en una de las primeras sesiones del año. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Representantes de organizaciones civiles y abogados a título personal interpusieron una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la Junta Directiva del Congreso y de diez diputados de la alianza oficialista, por su intención de desaforar al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade.

El 7 de julio en una reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, diputados que integran dicha sala legislativa y que pertenecen a las bancadas aliadas al oficialismo presentaron una solicitud para que se citara ante el pleno al Procurador Rodas y se le interpelara, esto para una posterior votación para retirarlo del cargo. La solicitud fue aceptada por la mayoría de los votos que se emitieron en ese momento.

Los diputados de la alianza oficialista dijeron en ese entonces, que esta petición era porque el PDH colocó una bandera que representa a la comunidad LGTBI en las instalaciones de la Procuraduría y por no acatar una resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre la elaboración de manuales de educación sexual y reproductiva, que se realizaron en la administración de Jorge De León Duque, los mismos han sido considerado por los detractores de Rodas como un instrumento para promover el aborto en el país.

Lea: Contralor usa los Q20 millones que retuvo Arzú para acusar al PDH

El recurso legal busca que la CC otorgue un amparo provisional a favor de Rodas Andrade para dejar sin efecto la citación ante el pleno del Congreso, y que la Junta Directiva no le restrinja poder ejercer sus funciones como Procurador de los Derechos Humanos.

AMPARO EN CONTRA DE ALIADOS AL OFICIALISMO

La acción de amparo va en contra de los diputados de la alianza oficialista que votaron a favor de que se citará ante el pleno al Procurador:

Aníbal Rojas de VIVA, Lucrecia Marroquín de Palomo de VALOR, José De León de Podemos, Napoleón Rojas de UCN, Lázaro Zamora de Unionista, Manuel Conde de PAN, Javier Hernández de FCN Nación, José Quezada de Prosperidad Ciudadana, Shirley Rivera de VAMOS y Aníbal Samayoa de Humanista.

Los diputados de la alianza oficialista dijeron en ese entonces, que esta petición era porque el PDH colocó una bandera que representa a la comunidad LGTBI en las instalaciones de la Procuraduría. FOTO LA HORA

Asimismo, en contra de la Junta Directiva: Allan Rodríguez, presidente; Sofía Hernández, primera vicepresidenta; Luis Rosales, segundo vicepresidente; Armando Castillo, tercer vicepresidente; Felipe Alejos, primer secretario; Rudy Pereira, segundo secretario; Douglas Rivero, tercer secretario; Hernán Morán, cuarto secretario y Carlos Nájera, quinto secretario.

LEA: GIAMMATTEI Y CONSUELO PORRAS SE REÚNEN, SEGÚN VERSIÓN OFICIAL POR “CASA MUJER”

Los que accionaron en contra de los aliados oficialista fueron:

Jorge Luis Corado Pineda, Marco Vinicio Loarca Alvarado, Jorge Luis López Sologaistoa, Pilar Bagur Ordóñez, Anayté Rodríguez, Donald Josué Urizar Miranda, Pablo David Morales Pérez, Erwin Oswaldo Chávez Cayax, Pedro Luis Domingo Vásquez, Wilson Leonardo Ortega Méndez, Josué Danilo Salguero Reina, Gaby Gygy Castillo Marroquín, Lardy Rocael Paz Torres de la organización de Diversidad Sexual Amigos Siempre Amigos y Carlos Daniel López de Grupo de Apoyo Xela Ong.

Hasta el momento la Junta Directiva no ha fijado fecha para que se realice la interpelación al PDH.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorContralor usa los Q20 millones que retuvo Arzú para acusar al PDH
Artículo siguienteAsaltan a una pareja que iba a ingresar 70.000 euros al banco en Barcelona