El segundo vicepresidente, Luis Rosales, dijo que tomar esta medida es complicada por la pandemia COVID-19. Foto La Hora/José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión Específica de Protección y Reactivación Económica del Congreso, presidida por el segundo vicepresidente, Luis Rosales, y el Gabinete Económico del Ejecutivo trabajan en un paquete de leyes de tipo económico como parte del plan para reactivar la economía debido a los efectos causados por la pandemia COVID-19, las mismas serían impulsadas por la alianza oficialista para su rápida aprobación.

En una entrevista a Comunicación Social del Congreso, Rosales dijo que en la última reunión entre el Ejecutivo y el Legislativo se discutieron las leyes económicas que buscaran ser aprobadas en las próximas sesiones del segundo periodo ordinario. “La sola reapertura no reactiva y no todas las leyes reactivan, entonces tenemos que encontrar cuáles son esas normativas que van a generar las condiciones para que la economía de Guatemala no solo se recupere y proteja sino que también crezca”, afirmó.

El directivo explicó, que entre las leyes que tienen contempladas aprobar pronto están: Ley de Leasing, Ley de Insolvencias, Ley de Interés Preferencial para Adquisición de Vivienda y una propuesta de Ley de Servidumbre para Conexión de Energía Eléctrica. “Estaríamos tratando de llevarlas a jefatura de bloques para que se puedan agendar, siempre y cuando encontremos los consensos correspondientes”, añadió.

LEA: Malouf plantea 6 piezas de legislación para superar crisis por COVID-19

De acuerdo con Rosales, en la próxima reunión empezarán a afinar detalles para la presentación de las leyes. “Para que empecemos a conocerlas y trabajarlas al punto de poder viabilizarlas en el pleno y socializarlas correctamente, para que los diputados de todas las bancadas las conozcan y así encontrar la forma para que puedan pasar con menores contratiempos y en el menor tiempo posible, porque la reactivación no puede esperar más, tiene que darse”, concluyó.

ALIANZA OFICIALISTA LIDERA DISCUSIÓN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En el marco de la discusión de la reactivación económica, el Ejecutivo y Legislativo sostuvieron recientemente una reunión a puerta cerrada en el Ministerio de Finanzas para discutir las leyes de tipo económico.

En la misma participaron los diputados que integran la Comisión Específica de Protección y Reactivación Económica: Luis Rosales de VALOR, Shirley Rivera de VAMOS, Manuel Conde del PAN, Jorge García Silva de Prosperidad Ciudadana, Javier Hernández de FCN Nación, Enrique Montano de Unionista, Duay Martínez de VAMOS, Efraín Menéndez de VALOR y Jaime Lucero de UCN.

Asimismo, los integrantes del Gabinete Económico: Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas; Antonio Malouf, ministro de Economía; Josué Lemus, ministro de Comunicaciones; José Ángel López, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación y Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEl principal neumólogo ruso dimite por “graves violaciones” relacionadas con la vacuna Sputnik V
Artículo siguienteCOVID-19: Guatemalteca destaca controles para viajeros en ciudad de Wuhan, China