Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitiera sentencia en el amparo que detiene las diligencias de antejuicio en contra de cuatro de sus magistrados, el abogado José Hernández Guzmán, interpuso una querella ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de cinco togados de esa alta Corte del país.

Derivado de la sentencia de la CC, emitido el 24 de julio, sobre la acción de amparo en contra de la CSJ por haber dado tramite a una solicitud de antejuicio en contra de los magistrados de la CC Gloria Porras, Bonerge Mejía, Francisco De Mata Vela y Neftaly Aldana, el abogado Hernández Guzmán presentó una querella contra cinco togados de la alta Corte del país, por considerar que incurrieron en delitos al emitir dicho fallo.

En esta querella que hace Hernández Guzmán, solicita, otra vez, a la CSJ el retiro de antejuicio de los magistrados: Gloria Porras, Francisco De Mata Vela, Bonerge Mejía, José Mynor Par Usen y María Cristina Fernández.

Los cinco magistrados en mención fueron quienes emitieron la sentencia en la acción de amparo en contra de la CSJ, la cual ordenó emitir un nuevo fallo, sobre la primera solicitud de antejuicio interpuesta por Hernández Guzmán

“Esta Corte advirtió que la decisión de la Corte Suprema de Justicia es nula de pleno derecho, pues fue conformada arbitraria e ilegalmente, al incumplir el procedimiento legal”, dice parte de la resolución de la CC.

En esta querella que hace Hernández Guzmán, solicita, otra vez, a la CSJ el retiro de antejuicio de los magistrados: Gloria Porras, Francisco De Mata Vela, Bonerge Mejía, José Mynor Par Usen y María Cristina Fernández.

ANTERIOR ANTEJUICIO

El 26 de junio la CSJ dio tramite a la solicitud de antejuicio planteada por Hernández Guzmán en contra de los cuatro magistrados de la CC, por la sentencia que emitieron sobre la elección de CSJ y Corte de Apelaciones, al otorgarle amparo definitivo a la Fiscal General, Consuelo Porras, acción legal que fue interpuesta en contra del Congreso por la investigación Comisiones Paralelas 2020, el cual señala los intentos de Gustavo Alejos de interferir en dicha designación.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPara mayor control, PNC propone paradas específicas a servicios de buses
Artículo siguienteTras un año de angustia por la redada de Misisipi, Angelina y Salomón rompen el silencio