La medicina es para pacientes leves y no para prevenir, han recalcado las autoridades de Salud. Foto La Hora/Ministerio de Salud

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continúa con la adquisición de insumos para los kit de medicamentos COVID-19, los cuales serán suministrados por las áreas de salud públicas a las personas que son diagnosticadas con el nuevo coronavirus, que presenten síntomas leves y que se recuperan en sus hogares.

Luego de que el viernes pasado la cartera de Salud hiciera la presentación oficial de los kit de medicamentos COVID-19 y se anunciará la distribución de los primeros 50 mil, en Guatecompras ya se encuentran dos eventos de licitación para recibir ofertas de insumos, uno es para adquirir un medicamento y otro es para estuches de lapiceros, que servirán para empacar las medicinas a entregar.

De acuerdo con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 13040251, Salud recibirá ofertas mañana, a través del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (PROAM), para adquirir 416 mil unidades de Clorfeniramina en tabletas de 4 miligramos, por medio de compra directa.

Lea: Salud se sincera: no sabemos por qué reducen las pruebas en fin de semana

“Clorfeniramina maleato concentración: 4 mg, forma farmacéutica: tableta; vía de administración: oral”, dice la descripción del producto.

En tanto, el NOG13016709 indica que Salud busca adquirir 100 mil unidades de estuches para lapiceros de tela con zíper, que servirán para el embalaje de los medicamentos del kit, la adjudicación se haría por medio de caso de excepción. La recepción de ofertas también será mañana.

¿QUÉ PRODUCTOS CONTIENE EL KIT?

El Acuerdo Ministerial 181-2020, que autoriza al Ministerio de Salud las compras de insumos del kit de medicamentos COVID-19, establece que los productos que debe incluir cada paquete son:

  • Acetaminofén 500 mg o Ibuprofeno 400 mg
  • Ácido acetil salicilico 100 mg
  • Loratadina tableta 10 mg
  • Clorfenamina tableta 4 mg/ jarabe 2 ml/5 ml
  • Sulfato de Zinc 20 mg
  • Ivermectina 6 mg, Vitamina C 500 mg
  • Vitamina D 200 ui
  • Sales de rehidratación oral.

La ministra de Salud, Amelia Flores, ha dicho que estos medicamentos no son para prevenir la enfermedad y ha enfatizado en que las medidas efectivas de prevención son el lavado de manos constante, el uso correcto de mascarilla y el distanciamiento social. Asimismo, ha indicado que buscarán llegar a tener insumos hasta para 100 mil kits.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAbogada de Gustavo Herrera busca magistratura para Sala de Apelaciones
Artículo siguienteAntejuicio: CC otorga amparo provisional al vicepresidente Castillo