Las Comisiones de Finanzas y de Asuntos Municipales del Congreso decidieron en conjunto emitir un solo dictamen favorable a la iniciativa. FOTO LA HORA/ JOSÉ CASTRO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Las Comisiones de Finanzas y de Asuntos Municipales del Congreso decidieron en conjunto emitir un solo dictamen favorable a la iniciativa de ley 5703, que busca incrementar los montos de las compras de baja cuantía y las que se hacen de forma directa, a través de reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.

Esta propuesta de ley nació en la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), que preside el alcalde Miguel Ovalle, pero por no tener facultad para presentarla ante el Congreso, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, José Adolfo Quezada Valdéz de Prosperidad Ciudadana, la adoptó como propia y ahora es quien la impulsa, además, buscó que esta se aprobara de urgencia nacional, pero no tuvo éxito.

El dictamen favorable de la iniciativa 5703 establece aumentar los montos de las compras y reducir los tiempos para realizarlas. En ese sentido, el monto de la compra de baja cuantía pasaría de Q25 mil a Q100 mil, el de la compra directa ya no sería de Q90 mil sino de Q200 mil y el de Cotización que es de Q900 mil aumentaría a Q2 millones.

lea: Icefi: Elevar montos en compras directas y de baja cuantía se prestarían a corrupción y abusos

“Los cambios sugeridos a efecto de actualizar los montos económicos vigentes en los procesos de contrataciones, exponiendo que los actuales ya no responden a la realidad económica actual, razón que anteponen como la principal para efectuar los cambios en las normas de dicho cuerpo legal, haciendo también énfasis en el ámbito municipal para apoyar a la contratación relacionada con los proyectos, anteponiendo el mantener las normas de probidad, transparencia y calidad del gasto público”, dice parte del dictamen favorable.

REDUCIR PLAZOS

Otro de los aspectos que contempla el dictamen favorable, es reducir los tiempos en el proceso de licitación; para las compras que excedan los Q10 millones el tiempo entre la publicación en Guatecompras y el día fijado para la presentación y recepción de ofertas deben transcurrir al menos 40 días, pero si la compra es de baja cuantía, menos de Q10 millones, tal plazo debe ser de 20 días.

Lea: Giammattei saca de sus prioridades reforma constitucional

La ley actual establece los 40 días plazo para todo tipo de compras, no hace excepción a la de baja cuantía como pretende hacerlo la iniciativa 5703.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Duay Martínez de VAMOS, dijo al momento de presentar el dictamen favorable: “Muchas veces en las entidades del Estado hemos tenido la dificultad para poder agilizar los procesos de compras y contrataciones, normalmente terminan siendo procesos burocráticos y bastante entrampados, que lo único que hacen es atrancar el desarrollo de los municipios”.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorRestaurantes del Centro Histórico se preparan para “nueva normalidad”
Artículo siguienteCOVID-19: Sepultan a docenas de muertos sin identificar