Hoy los diputados intentarán aprobar la prorroga del Estado de Calamidad decretado por el Gobierno. FOTO LA HORA/CONGRESO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión Permanente del Congreso -Junta Directiva- convocó de manera urgente al pleno de diputados para aprobar una nueva prórroga del estado de Calamidad por la pandemia COVID-19, decretado por el Presidente Alejandro Giammattei, sin embargo, algunas bancadas de la oposición han manifestado que no votarán a favor, pues señalan falencias de parte del Gobierno en la atención a la emergencia.

Por medio de un comunicado de prensa la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló que con la reapertura gradual de algunas actividades económicas del país ante un frágil sistema de salud que autorizó el mandatario, así como el mal manejo de la emergencia sanitaria por parte del Gobierno y la falta de ejecución presupuestaria de los fondos asignados para atender los efectos de la pandemia, ya no hay justificación para aprobar una nueva ampliación al estado de Calamidad.

“En este escenario dantesco, es vergonzosa la solicitud del Ejecutivo de prorrogar el estado de Calamidad, puesto que ha demostrado la incapacidad de las autoridades y su único fin sería sostener un esquema de compras opaco y plagado de corrupción. La UNE no apoyará la prórroga del estado de Calamidad”, indicó la bancada verde.

LEA: Ejecutivo amplía de nuevo Estado de Calamidad por el COVID-19

La bancada VICTORIA también emitió un comunicado en el que detallan las razones del porque no apoyarán una nueva ampliación al estado de Calamidad, entre estos están el atraso en la entrega de los programas sociales; el Bono Familia, el Bono de Protección al Empleo y Créditos a las Mipymes, además, la falta de insumos médicos de protección y el pago de salarios al personal de salud, así como la falta de ejecución presupuestaria de los fondos aprobados por el Congreso de casi Q29 mil millones.

“Como resultado de estos desaciertos, el estado de Calamidad no alcanzó su cometido, por el contrario, no se aprovechó de forma debida. Por lo tanto, deseamos dejar constancia que definitivamente, bajo las actuales circunstancias, no apoyaremos la ampliación”, enfatizó el bloque VICTORIA.

En tanto, la bancada Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) dijo en un comunicado que, en un principio apoyó el estado de Calamidad porque consideró que esta medida ayudaría con programas sociales a la población guatemalteca necesitada, sin embargo, a la fecha no han visto que los más necesitados sean apoyados por el Gobierno.

“No apoyamos la ampliación del Estado de Calamidad porque este Gobierno ya demostró con sus acciones que no está del lado del pueblo sino del gran capital que lo ayudó a llegar al poder”, subrayó el bloque MLP.

El sábado, el oficialismo no logró validar un Estado de Sitio decretado por el Gobierno. Foto: Congreso

CASTILLO: LA MAYORÍA HA DICHO QUE SÍ APOYARÁ

Por su parte, el tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, afirmó que la mayoría apoya la nueva ampliación del estado de Calamidad, por lo que espera que esta sea aprobada, debido al pico alto de los casos COVID-19 en el que se encuentra el país.

“Sé que hay bancadas que han dicho que no apoyarán, pero la mayoría ha dicho que sí. Debemos de tener una discusión seria y transparente, pues estamos atravesando la etapa más difícil de la pandemia, le pico más alto. Si aprobamos un estado de Calamidad cuando había pocos contagios cuanto más ahora que hay muchos contagios”, afirmó Castillo.

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, considera que sí tienen el apoyo necesario para prorrogar la medida. Foto La Hora/José Castro

NUEVA SOLICITUD

Esta es la cuarta ampliación de 30 días más del estado de Calamidad por COVID-19 que ha solicitado el Presidente Giammattei, las últimas tres han sido ratificadas por el Congreso, sin embargo, esta última podría no aprobarse de no lograrse los consensos.

El estado de Calamidad le permite al Gobierno agilizar las compras y que el procedimiento para hacerlo no sea engorroso, además, permite limitar las garantías constitucionales de la ciudadanía como la libre locomoción, al emitirse el toque de queda, entre otras medidas presidenciales.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorFundación Libertad y Desarrollo: Guatemala podría estar ante su peor crisis económica
Artículo siguientePersonas de la tercera edad encuentran aliciente en comedor estatal de zona 11