Según el Ministerio de Salud, en el país hay aproximadamente de 2, 420 camas para atención de pacientes Covid-19. Foto: La Hora/Archivo.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Las autoridades de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), presentaron ante el pleno del Congreso un primer informe mensual sobre la pandemia COVID-19, en el que señalaron que según estudios, se estima que en octubre el país enfrente el pico de contagios y se den 11 mil fallecidos, esto último, si no se continúan con las medidas de prevención, según dijeron. Además, se refirieron a la disponibilidad y necesidad de camas para intensivo.

El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, explicó que de acuerdo con un modelo de predicción de la curva de muertes y necesidades de camas hospitalarias en los países de Latinoamérica que elaboró la Universidad de Washington, el pico de contagios en el país se podría dar en la primera semana de octubre. “La curva hacia un pico se esperaba desde la mitad de agosto hasta la mitad de septiembre, pero, a partir de esta semana, la Universidad de Washington, mueve nuestro pico de infección hacia octubre”, afirmó.

“Eso nos quiere decir, que la estrategia que Guatemala está utilizando esta aplanando la curva lentamente, y es una buena noticia para la estrategia que hoy llevamos en el proceso de atención”, añadió Asturias.

El director de la Coprecovid también detalló, que de acuerdo con el mismo modelo de predicción, para el 1 de octubre se espera que 11 mil personas mueran a causa del nuevo coronavirus. “Mientras que si seguimos utilizando la mascarilla universal, esas muertes se reducen en al menos 3 mil. Esto ha sido un cambio que vemos hace dos semanas, este modelo pronosticaba que íbamos a tener 15 mil muertes, hoy nos pronostica que la proyección parece ser menor a lo que se tenía”, agregó.

Además, durante la presentación del informe, Asturias enfatizó, que en el momento en el que la economía se abra más y se implemente el sistema del semáforo, cuando se permita más la movilidad, el país tendría un repunte de la enfermedad.

CAPACIDAD DE CAMAS

Asturias informó que el Ministerio de Salud cuenta con 1 mil 968 camas para pacientes COVID-19, de las cuales 1 mil 379 están ocupadas, además, la ocupación en la región central es del 95%.

En tanto el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) cuenta con 2 mil 072 camas para atender a pacientes covid, de las cuales 1 mil 409 están ocupadas.

LEA: COVID-19: Cuatro hospitales nacionales abordan su realidad y plantean acciones a futuro

“De nuestro sistema entero, tenemos ocupado el 68% de nuestra capacidad para responder a la emergencia, tenemos todavía un poco de espacio, pero tenemos que cuidar que el número de casos no suba mucho más. Lo único problemático, es que vamos a necesitar 960 camas para las áreas de intensivo, y en este momento solo tenemos alrededor de 300 camas”, concluyó.

NUEVA DONACIÓN DEPRUEBAS COVID-19

Durante la presentación del informe, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que la próxima semana recibirán una donación de 6 mil pruebas PCR para detectar el nuevo coronavirus, además, que realizaron una compra internacional, las cuales serán distribuidas en los hospitales que cuentan con el equipo para procesarlas.

Flores agregó, que compraron diez aparatos termocicladores, que sirven para la realización de las pruebas COVID, el cual tuvo un costo de Q50 millones, las mismas estarán disponibles en dos semanas.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCEG hace serio llamado por la no elección de cortes por el Congreso
Artículo siguienteLa corrupción sigue desarrollándose sin freno