La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, explicó los pormenores del kit. Foto La Hora/Ministerio Salud

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, informó que esperan llegar a distribuir 100 mil kits de medicamentos para pacientes que padezcan síntomas leves de COVID-19 y puedan recibir tratamiento en sus casas. Reiteró que estos medicamentos no son para prevenir la enfermedad.

En una conferencia de prensa, la titular de la cartera dio detalles sobre el kit de medicamentos COVID-19 de atención primaria en salud. “La población está necesitando que a nivel local, en el lugar más cercano a sus domicilios y sus comunidades puedan contar con una información adecuada de lo que es el covid y cómo se transmite, ya muchos lo saben, pero seguimos teniendo dudas, principalmente cómo abordar los casos leves dentro de sus casas y cómo cuidar a sus familias o colegas en sus lugares de trabajo”, afirmó.

FLORES: NO EXISTEN MEDICAMENTOS PARA PREVENIR EL COVID-19

En ese contexto, Flores detalló que están diseñando un kit de medicamentos. “Este kit no es un kit de prevención, ya que no existen medicamentos para prevenir el COVID-19, ese es un tema del que la población debe tener muy claro. Este es un kit a tenerlo en casa y utilizarlo en momentos de emergencia, en el que creamos que hemos contraído la infección, este es un kit COVID-19 para proveer a las personas con síntomas leves, o sea, que puedan ser tratados en sus casas”, enfatizó.

LEA: COVID-19: Salud licitará kits de medicamentos para tratamiento en casa

La ministra agregó, que la población en general debe estar vigilante a los síntomas respiratorios que se presenten, “ya sea síntomas respiratorios o dolores de cabeza, fiebre de leve a moderada, que no estamos habituados a tener, todos estos síntomas pueden ser indicativos de covid, especialmente si tenemos historia de estar trabajando en un ambiente donde se han detectado personas positivas o si sabemos si estamos acudiendo a mercados donde hay afluencia masiva de personas y no estamos cumpliendo con las medidas de seguridad adecuadas”, explicó.

LOS KITS SON PARA PACIENTES LEVES

Flores agregó que los kit estarán disponibles en los centros y puestos de salud, los cuales serán entregados específicamente a personas diagnosticadas con COVID-19 que tienen síntomas leves. “No es un kit de prevención. No hay tratamiento preventivo con medicamentos para COVID-19”, reiteró la ministra. Asimismo, hizo un llamado a la población a que no se auto medique, ya que pueden atentar con sus vidas.

“El objetivo es que las personas con síntomas leves no se conviertan en pacientes con síntomas moderados o pasen a estar graves severamente, ya para acudir a los hospitales. Esto para que los hospitales no se desborden en su capacidad”, añadió la ministra.

LEA: Gobierno apuesta a tratamiento en casa para no saturar hospitales

¿QUÉ MEDICAMENTOS INCLUIRÁ EL KIT?

Los kits de tratamiento incluirán: anti inflamatorios, antipiréticos, que son los medicamentos que bajan la fiebre, analgésicos que quitan el dolor, vitamina D, el cual se ha comprobado que es eficaz para el abordaje de infecciones virales, vitamina C, Zinc, aspirina de 100 miligramos, que es la aspirinita pequeña, el cual sirve como anti coagulante y acetaminofén o paracetamol, que sirve para reducir la fiebre, detalló la ministra.

Flores informó que este paquete de medicinas recibe el nombre de: “kit de medicamentos COVID para pacientes con síntomas leves”, el cual está valorado en Q50 unitario, asimismo dijo, que para obtenerlo deberán acudir al puesto o centro de salud en donde se les entregaran. “No es para personas que deban tener el kit guardadito en su casa para cualquier cosa”, declaró.

“Serán adquiridos a través de PROAM, que es el departamento de provisión de medicamentos del Ministerio de Salud, que nos va vender a costos estos medicamentos, el kit va tener un valor de Q50 aproximadamente, con todos estos medicamentos y va proveerse también de ivermectina para los casos que así lo requieran”, añadió Flores.

LEA: Salud asegura que baso decisión de adjudicación de 120 mil pruebas en sensibilidad

100 MIL KITS

La ministra detalló que la planificación para la adquisición de kits será por etapas, la primera se espera que se dé en la próxima semana, con 10 mil kits de inicio y llegar a la meta de 100 mil, ya que dependerá de las necesidades de cada lugar y también se adquirirán con forme a la demanda de casos leves COVID-19.

Por último, Flores manifestó estar de acuerdo con el comunicado que emitió este miércoles el Colegio de Médicos, en el que indicaron que estos kits no deben utilizarse como prevención.

LEA: Colegio de Médicos: Kits por COVID-19 no pueden ser usados para prevención

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGloria Porras: Los magistrados nos expresamos a través de resoluciones
Artículo siguienteCOVID-19: De 1 mil 350 historias de vida, muy poco se conoce en GT