Los diputados deberían votar a viva voz para elegir a los magistrados de Cortes y CSJ. En la imagen, diputados frente al tablero que regularmente usan para votar. FOTO LA HORA/CONGRESO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Pro Justicia, organización civil que ha dado seguimiento y acompañamiento al proceso de elección de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, señaló que uno de los motivos por el cual los diputados del Congreso de la República no eligen a los nuevos togados es porque están muy cómodos con los actuales magistrados, ya que con ellos aseguran obtener resultados en sus intereses personales. En tanto el CIEN indicó que es complicado el proceso que estableció la CC para dicha designación.

Luego de la última sesión celebrada el 24 de junio para discutir el procedimiento que se utilizaría en la elección de Cortes y tras la petición de 51 diputados de la oposición, la Comisión Permanente del Congreso -Junta Directiva- accedió a convocar al pleno a sesionar este jueves a las 10:00 horas para continuar con dicho proceso, sin embargo, este tema será uno de los últimos que se abordarán ese día.

En ese contexto, Carmen Aida Ibarra de Pro Justicia, detalló que este hecho es una clara evidencia de la intención que tiene la alianza oficialista en retrasar ese proceso. “Es un indicador de que no quieren concretar la elección de magistrados. Esta elección nunca ha sido fácil, siempre ha habido negociaciones espurias, pero, esta es la primera vez que el descaro es total, ya que tratan de disfrazar el procedimiento, haciendo creer que están cumpliendo con las indicaciones que dio la Corte de Constitucionalidad, pero lo que realmente están haciendo es usarlo para sus intereses”, explicó.

La Comisión Permanente del Congreso ha dicho en reiteradas ocasiones que el retraso de la elección de Cortes era por el incremento de casos COVID-19 y por los casos que han surgido en ese organismo, en ese sentido, Ibarra afirmó que es comprensible que exista temor en algunos diputados de contagiarse, pero que la Directiva puede tomar medidas para hacerla viable.

LEA: Gloria Porras, por fallo de las Cortes: Las partes deberán asegurar su cumplimiento

La entrevistada resaltó, que la alianza del oficialismo busca retrasar indefinidamente la elección de magistrados con el fin mantener a los actuales magistrados que conforman las Cortes. “¿Por qué quieren retrasar todo?, porque están muy cómodos con los actuales magistrados, pues los de Apelaciones les están haciendo los mandados, ya que muchos de ellos buscan la reelección, además, en la CSJ hay un pacto político con ellos -diputados-, que está vigente desde hace mucho tiempo, el cual nació hace dos legislaturas y en esta legislatura continua”, enfatizó Ibarra.

“Los actuales diputados con los actuales magistrados tienen un pacto para generar impunidad a quienes dominan esta legislatura, ya sean diputados o no, pues también entra a ese pacto Gustavo Alejos y Sandra Torres. Además, el pacto es para activar a las Cortes en contra de determinados ‘enemigos’ como los jueces independientes, entre ellos Erika Aifán, asimismo, necesitan a las actuales Cortes para que sean estos los que elijan a uno de los cinco nuevos magistrados titulares de la CC”, concluyó Ibarra.

Carmen Aída Ibarra del Movimiento Pro Justicia explicó los aspectos que resaltan del retraso en la elección. FOTO LA HORA/ARCHIVO

CIEN: PROCESO QUE ESTABLECIÓ LA CC ES COMPLICADO

Por esta misma situación, la analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), María del Carmen Aceña, dijo que el procedimiento que estableció la Corte de Constitucionalidad (CC) en la sentencia que emitió es bastante complicado, por ejemplo, la votación a viva voz es contradictoria a lo que establece la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, pues determina que las votaciones se deben hacer por la vía electrónica, indicó.

Aceña agregó, que la votación a viva voz requiere de tiempo para hacerlo, y más cuando no hay acuerdos. “Según nuestros cálculos se tardaría hasta más de un año para poder elegir a los magistrados. Considero que ellos -diputados- no han llegado a un acuerdo de cómo lo van hacer. Aparte, que hemos visto que este año se han realizado pocas sesiones, entonces con el ritmo de este año, se tardarían dos años”, declaró.

La consultora del CIEN añadió, que el Congreso relegó la elección de Cortes porque no hay claridad en el procedimiento para hacer la elección. “El problema es el procedimiento que mandó la CC, es demasiado complicado. Por ejemplo, tienen que decir a viva voz si el aspirante es honorable o no, entonces el diputado tendrá que conocer más de 300 hojas de vida y conocer a la persona, para un diputado es complicado”, aseveró.

“Lo están poniendo porque no quieren desobedecer a la CC, que les dice que deben elegir a las Cortes, pero el procedimiento establecido, consideramos que no es correcto”, refirió Aceña sobre el orden del día de la sesión del jueves, en el que se colocó de último la elección de magistrados.

Aceña también afirmó que otra complicación en el procedimiento que fijó la CC, es que, según su criterio, no existe claridad en que, si se deben o no excluir a los candidatos señalados en el informe que presentó el Ministerio Público al Congreso sobre el caso Comisiones Paralelas 2020, además, que esto se complica más, porque los aspirantes, si bien están siendo señalados, se debe respetar la presunción de inocencia, ya que no han sido sentenciados. “Creemos que es inoperante el procedimiento que estableció la CC”, reiteró.

Por último, Aceña apuntó, que el Congreso se encuentra en una situación entre la espada y la pared, porque si bien la institución quisiera obedecer a la CC, pero el procedimiento es complicado… Aunado a eso, la pandemia complica más la situación, según dijo.

María del Carmen Aceña, del CIEN, se refirió al procedimiento que debe realizar el Congreso. FOTO LA HORA

CONGRESO SIN ELEGIR

Desde el 24 de junio, el Congreso no volvió a sesionar para discutir y elegir Cortes, pese a que la CC ordenó realizar dicho proceso, esto en la sentencia que emitió al otorgarle amparo definitivo a la fiscal general, María Consuelo Porras, en contra del Congreso por la investigación Comisiones Paralelas 2020, el cual señala los intentos de Gustavo Alejos de interferir en dicha designación.

En esa ocasión se aprobó un procedimiento, impulsado por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez y el diputado de VALOR, Luis Rosales, para la elección y el cual ha sido señalado de engorroso y que prolongaría dicho proceso.

lea: Relator de la ONU rechaza que elección de Cortes se use para fines políticos

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorVacuna contra COVID-19 probada en Estados Unidos va a ensayos finales
Artículo siguienteAifán rechaza incidente planteado por ex secretario de Tu Muni