Asturias llegó al país para liderar junto al Ministerio de Salud la atención del COVID-19. Foto: José Orozco/LH

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dio a conocer la efectividad de la pruebas de antígeno para detectar el nuevo coronavirus, asimismo, dijo que esperan llegar a aplicar 3 mil pruebas diarias.

Asturias detalló a los diputados de la UNE, que el diagnóstico rápido ayuda a una mejor trazabilidad y claridad de la epidemia.

“La recomendación de la Coprecovid, de acuerdo a las evaluaciones iniciales de por qué incluir la prueba de antígeno, llevaba implícita, esa cuestión de que, a pesar que sabíamos que iba a haber, una de cada tres o cuatro pruebas, un falso negativo, nos ha permitido en las últimas cuatro semanas que el diagnostico este casi instantáneo. Porque si sale positivo en la prueba de antígeno, no tenemos que esperar que alguien más nos confirme, sino es un caso positivo”, afirmó.

El director de la Coprecovid añadió, que las pruebas de antígeno han ayudado a que muchas más personas estén en cuarentena y a diagnosticar correctamente a personas enfermas y que puedan rápidamente acceder al tratamiento.

“El problema es el negativo, pero nos ha ayudado que esos negativos, que son menos, podamos usarlos como pruebas moleculares”, declaró.

Asturias informó, que actualmente el Ministerio de Salud cuenta con un nivel de pruebas de 2 mil 500 diarios, y que esperan llegar pronto a los 3 mil diarios, además, que en la región central y la región suroccidental del país se están acercando al nivel de pruebas diarias recomendadas, pero que en los departamentos del noroccidente del país, como Huehutenango, Quiché y Alta Verapaz, todavía tienen , en términos de población, una cantidad baja de pruebas, pero que están trabajando para aumentar las pruebas, agregó.

COMPLICADO ESCENARIO PARA SEPTIEMBRE

El director de la Coprecovid, también explicó que, de acuerdo con proyecciones y estudios, de no usar la mascarilla y no usarla correctamente y de no cumplir con el distanciamiento social y si se llegan a quitar las restricciones presidenciales, de movilidad, el número de casos va a aumentar a mediados de agosto.

“Probablemente llegaremos a un pico muy alto para septiembre, inclusive en los inicios de octubre”, dijo.

“Si mantenemos esas medidas, creemos que podremos llegar a controlar parte de ese pico y evitaríamos alrededor de unas 5 mil muertes y probablemente tendríamos un control más importante de la epidemia y que no nos lleve a rebasar tanto el sistema de salud”, sentenció Asturias.

De no mantener las medidas en mención, las muertes por COVID-19 a finales de agosto llegarían a las 12 mil. “Si llegamos a tener todas estas medidas las muertes podrían llegar a 7 mil o 5 mil”, aseveró Asturias.

En la citación Asturias subrayó que si se llegase a abrir el país, quitando las restricciones actuales, los casos podrían elevarse entre 200 mil a 300 mil casos COVID-19 a mediados de septiembre, pero si las medidas se mantienen los casos podrían llegar a 70 mil u 80 mil.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorTransparencia: SAT reporta 135 trabajadores contagiados por COVID-19 y 3 fallecidos
Artículo siguienteCuatro magistrados que protegieron a Alejos buscan mantenerse en las Cortes