La diputada Shirley Rivera fue electa presidenta del Congreso de la República. FOTO LA HORA/FACEBOOK

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La diputada Shirley Rivera del partido oficial VAMOS, presidenta de la Comisión de Apoyo Técnico del Congreso, trabaja junto con la Dirección de Informática de ese organismo en una aplicación para los teléfonos celulares de los diputados, la cual tiene como fin realizar las futuras sesiones plenarias fuera del hemiciclo del Palacio Legislativo.

Todo esto se da en el contexto de que a pesar que los diputados fueron convocados la próxima semana para elegir Cortes, el tema fue relegado al último punto de la agenda del día, además, que en la última sesión donde se abordó el tema, se aprobó un proceso que ha sido considerado engorroso y tardado.

En una reciente reunión, Rivera presentó a los integrantes de esa sala legislativa la aplicación “Curul Virtual”, el cual permitirá que los diputados desde sus teléfonos móviles puedan acceder al sistema digital de votación del Congreso y que las sesiones plenarias se celebren por medio de video conferencia o fuera de las instalaciones del Congreso.

La oficialista dio a conocer que este proyecto se ha trabajado desde hace tres meses y tienen un avance del 80%, además, este tiene el visto bueno de la Comisión Permanente del Congreso -Junta Directiva-, presidida por Allan Rodríguez de VAMOS. “Le hicimos una presentación a la Comisión Permanente, por ser el órgano superior, para que ellos expresaran cómo lo ven”, declaró.

LEA: La otra semana, el Congreso deja como último punto la elección de cortes.

Rivera agregó que una vez esté lista la aplicación, se les dará a conocer a todas las bancadas. “Lo que nos falta es muy poco, tenemos que ver el tema de las enmiendas, cómo las vamos a socializar, ya está casi lista para utilizarse”, expresó.

Según Rivera, esta iniciativa beneficiaría más a la población que a los diputados, ya que con esta aplicación, las sesiones plenarias podrían continuar en medio de cualquier emergencia o durante la pandemia COVID-19. “No sabemos cómo va evolucionar la pandemia… hay temas importantes que en un momento dado hay que aprobar y no podemos que estar dependiendo… de que si no venimos al hemiciclo o no nos podamos reunir se quede detenida la agenda. Considero que es un beneficio para el país”, afirmó.

La diputada detalló que para aprobar esta iniciativa se debe reformar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (LOOL), las cuales deberán ser aprobadas por el pleno de diputados.

LEA: Diputados buscan que comisiones de trabajo sesionen por videoconferencia

COMISIONES PUEDEN REUNIRSE POR VIDEO CONFERENCIA

La presidenta de la Comisión de Apoyo Técnico también estuvo a cargo de unas reformas al Reglamento para el Funcionamiento de Comisiones de Trabajo del Congreso Acuerdo 20-2016, para que las reuniones de las salas legislativas se puedan realizar por medio de video conferencia. Esto para evitar que los diputados se contagien de COVID-19, según explicó.

El artículo 4, de dicho Acuerdo indica que, la participación de los diputados podrá realizarse en modalidad presencial o virtual.

El proyecto fue aprobado por la Comisión Permanente bajo el Acuerdo 5-2020.

Algunas comisiones de trabajo ya están utilizando esta nueva modalidad, entre estas, la comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas.

LEA: Congresistas de EE. UU., Sires (D) y Rooney (R), piden elección transparente de jueces

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorApurado, Barca se ilusiona; vence al Espanyol, que desciende
Artículo siguienteEspaña: Sánchez «perturbado» por escándalo en torno a exrey