Diputados buscan que comisiones de trabajo sesionen por videoconferencia

Presidenta de la Comisión de Apoyo Técnico, Shirley Rivera.FOTO LA HORA/FACEBOOK

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Apoyo Técnico del Congreso busca modificar el reglamento de las Comisiones de Trabajo del Organismo Legislativo, para que las sesiones se puedan realizar por medio de videoconferencia, esto debido a la pandemia del COVID-19.

La presidenta de la Comisión de Apoyo Técnico, Shirley Rivera, explicó que se están trabajando en reformas al reglamento de las comisiones de trabajo del Congreso, para que los diputados puedan sesionar a través de videoconferencia.

Según explicó la diputada, para que esto se lleve a cabo no es necesario reformar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, sino solo ese reglamento, ya que esta disposición es solo para las sesiones de las salas legislativas.

Además, Rivera dijo que no duda que este cambio sea aprobado. “Solo necesitamos tener el consenso en la comisión para aprobar la propuesta, que estamos seguros que lo tenemos, para luego presentarlo a la Junta Directiva y que Junta Directiva nos apruebe los cambios al reglamento”, declaró.

Rivera espera que esta propuesta se apruebe en el menor tiempo posible: “Nosotros pretendemos que sea lo más pronto posible, primero tenemos que llegar a consenso con todos los bloques, gracias a Dios la mayoría está consciente que no solo la emergencia actual lo requiere, sino que los cambios a nivel mundial requiere que todo sea más tecnológico”, añadió.

LEA: Congreso buscará aprobar sesionar por videoconferencia

PROPUESTA PODRÍA APROBARSE DURANTE RECESO PARLAMENTARIO

Debido a que el Congreso está por concluir el primer periodo de sesiones ordinarias para iniciar con el extraordinario, también conocido como receso parlamentario, Rivera afirmó que la aprobación de esta propuesta podría darse durante el tiempo extraordinario.

SE INTENTÓ HACER CON SESIONES DEL PLENO

A finales de marzo, la Junta Directiva del Congreso intentó aprobar un proyecto de precedente que establecía el procedimiento a utilizar cuando por razones de fuerza mayor las sesiones se realizaran mediante videoconferencia o cualquier otro medio tecnológico.

Esta medida era para que el pleno de diputados del Congreso pudiera celebrar sus sesiones de manera virtual, sin embargo, esta disposición no fue discutida en ese momento.