El subsecretario de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Gómez, se había pronunciado para el reportaje anterior. Foto: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

A su ingreso a una citación en el Congreso, el subsecretario de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Gómez, informó que en una de las residencias 20 menores de edad se contagiaron del nuevo coronavirus.

El subsecretario explicó que actualmente los 20 menores ya se han recuperado, por lo que, en este momento en las 21 residencias que tienen a su cargo, ninguno de los resguardados padecen de COVID-19. “Hemos tenido 20 niños que han sido positivos”, expresó.

Gómez detalló que la SBS cuenta con dos protocolos para evitar contagios entre los menores, los cuales han dado resultados positivos. “Son dos protocolos, el de contención y atención, que han sido sumamente útiles, porque eso nos ha permitido identificar y contener cualquier situación relacionada con COVID”, afirmó.

El primer protocolo consiste en prevenir la enfermedad, esto incluye capacitación, dotación de insumos y medidas de higiene; en cuanto al segundo, consiste en identificar áreas para resguardar a los menores que se contagien de la enfermedad y evitar más casos, detalló el subsecretario. “Ha sido tan exitoso, que actualmente, de las 21 residencias, una tuvo problemas de COVID-19”, agregó.

Gómez dijo que por el momento registran un caso entre sus trabajadores, se trata de una persona en Quetzaltenango que dio positivo a la prueba COVID-19 y que continúa en recuperación.

Artículo anteriorVideo ejemplifica cómo una mascarilla puede ser la barrera al COVID-19
Artículo siguientePese a COVID-19, se incrementan de nuevo capturas de migrantes en frontera EE. UU.