El Ministerio de Salud reconoció no saber por qué las pruebas que se realizan durante el fin de semana se reducen considerablemente. Foto La Hora/Ministerio de Salud

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó en el portal de Guatecompras el concurso para adjudicar 120 mil pruebas COVID-19. Mañana recibirá ofertas para adquirir los kits de hisopado para la detección de antígeno viral SARS-COV2.

De acuerdo con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 12884588, la recepción de ofertas iniciará este martes a las 13:30 horas y finalizará a las 14:00 horas, la compra se realizará bajo la modalidad de casos de excepción, debido a la emergencia sanitaria COVID-19, en cuanto a la adquisición, será competitiva.

Según los documentos que se encuentran en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras, las especificaciones técnicas del producto a comprar son las siguientes: 120 mil unidades de prueba para la detección de antígeno viral SARS-COV-2 en hisopado, área: inmunología, grado: reactivo, metodología: manual, uso: diagnóstico de laboratorio.

De acuerdo con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 12884588, la recepción de ofertas iniciará este martes a las 13:30 horas y finalizará a las 14:00 horas. Foto: La Hora/AP/Ilustrativa

Otra de las especificaciones técnicas es que, las pruebas deben tener una presentación individual de un solo uso, además, deben incluir todos los consumibles necesarios para su ejecución, así como los consumibles para la toma de muestra.

“Las pruebas deben tener fecha de caducidad no menor de 12 meses a partir del ingreso al almacén, en caso no se pudiera cumplir este ítem, el proveedor deberá entregar carta de compromiso de cambio en caso llegará a vencerse antes de uso”, agrega.

lea: PDH: En Hospital San Juan de Dios, 3 médicos atienden a 90 pacientes COVID-19

DICTAMEN TÉCNICO

En los documentos también se consigna que los 120 mil test de antígeno para detectar el nuevo coronavirus son para la red nacional de hospitales y direcciones de áreas de salud que cuenten con la capacidad técnica para efectuarlas.

“Se estima que estas son las pruebas que el Departamento de Epidemiologia del Ministerio de Salud en la Guía Epidemiológica para SARS-Cov2 con fecha 9 de junio de 2020, recomienda utilizar en los pacientes ‘asintomáticos’ que se presentan en los servicios de Salud, si esta prueba es positiva se considera como caso confirmado para SARS-Cov-2, si el paciente con síntomas presenta una prueba negativa esta debe ser confirmada con prueba de PCR en tiempo real con mayor sensibilidad que la de Antígeno”, dice parte de la opinión técnica sobre la adquisición.

lea: Salud busca comprar 120 mil pruebas, Hospitales nacionales y red tienen 8 mil 500

SALUD CONTABA CON UN APROXIMADO DE 8 MIL 500 PRUEBAS

El jueves pasado, la viceministra de Salud, Nancy Pezzarossi, dio a conocer que el Ministerio de Salud contaba con un aproximado de 3 mil pruebas para detectar el nuevo coronavirus distribuidas en la red hospitalaria a nivel nacional, en tanto en el Hospital General San Juan de Dios tenía 4 mil 500 y el Hospital Roosevelt 1 mil.

Se preguntó a Salud con cuántos test COVID-19 cuentan hasta hoy, sin embargo, al cierre de la nota no se había obtenido respuesta, de trasladarse una se dará a conocer en esta nota.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEx constituyentes exhortan a CC hacer efectivas sus órdenes
Artículo siguienteCrisis constitucional: 51 diputados piden elección de Cortes y suspender Pesquisidora de la CC