Salud busca comprar 120 mil pruebas, Hospitales nacionales y red tienen 8 mil 500

La viceministra administrativa Nancy Pezzarossi explicó que actualmente tienen en existencia 3 mil pruebas para detectar el nuevo coronavirus. Foto: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dieron a conocer que realizan los procesos para la adquisición de 120 mil kits para realizar pruebas COVID-19, asimismo, detallaron que cuentan con 8 mil 500 pruebas en existencia a nivel nacional.

La viceministra administrativa Nancy Pezzarossi explicó que actualmente tienen en existencia 3 mil pruebas para detectar el nuevo coronavirus distribuidas en la red hospitalaria a nivel nacional, las cuales se encuentran en el interior de la República, en tanto el Hospital General San Juan de Dios cuenta con 4 mil 500 y el Hospital Roosevelt con 1 mil.

Pezzarrossi añadió que se están agilizando los procesos de adquisición para comprar más pruebas, esperan que mañana estén los eventos en el portal de Guatecompras.

Durante la citación, la viceministra indicó que se buscan adquirir 120 mil pruebas de antígeno para detectar COVID-19.

SIN PRECISAR CUÁNTAS PRUEBAS SE REALIZAN A DIARIO

Con relación a la cantidad de pruebas que se aplican a diario, la ministra de Salud, Amelia Flores, detalló que los números se reflejan en el reporte que emiten cada día.

“Eso se refleja en el reporte diario, tomen en cuenta que el reporte diario evidencia las pruebas que se realizan en el país, tanto en el sector privado, que son menos, así como en el seguro social y en el Ministerio de Salud”, afirmó Flores.

Sin embargo, Flores no precisó una cantidad exacta de las pruebas que se realizan a diario en el país.