El presidente del Congreso Allan Rodríguez junto a miembros de la Junta Directiva. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Debido a la crisis constitucional generada por la intención del Congreso de desaforar a magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), autoridades indígenas y organizaciones del departamento de Sololá expresaron en un comunicado que el presidente de ese Organismo, Allan Rodríguez, quien fue electo por ese distrito, no representa los intereses de esa región.

“Nuestro absoluto rechazo a su actuar del 23 de junio, al incumplir la sentencia de la CC que ordena nombrar a magistrados con idoneidad, capacidad, honradez y reconocida honorabilidad. Con amaños políticos Allan Rodríguez retrasó sin motivos la elección hasta la media noche en un momento en el que ya no hubiera vigilancia social”, se lee parte de la comunicación.

Asimismo, exigieron al diputado y presidente del Congreso Allan Rodríguez a que represente los intereses de las poblaciones de Sololá en cada acción parlamentaria e iniciativa que promueva. “Que en la elección de Cortes se tome en cuenta lo dicho en el informe del Ministerio Público, Comisiones Paralelas 2020, para que no se elijan a quienes están vinculados a Gustavo Alejos”, indican.

“Que cambie su forma de dirigir el Congreso, que la representación y el alto cargo que ostenta no es ningún cheque en blanco, ya que todo cargo público es una delegación que el pueblo otorga al funcionario para que vele y defienda sus intereses. Su cargo lleva consigo responsabilidad, ética y está sujeto a la interpelación ciudadana, principalmente del departamento por el que fue electo”, añadieron.

Por último, exigieron a Rodríguez que se aparte de la alianza parlamentaria integrada por presuntos delincuentes de cuello blanco que por sus influencias y contactos han sido impunes a la acción de la justicia.

LEA: Rodríguez repite discurso y acciones de Arzú Escobar contra la CC

La misiva está firmada por la Asamblea Social y Popular de Sololá, Alianza de Autoridades Indígenas del Departamento de Sololá Ajpop Tinamit Oxlajuj Imox, Comité Campesino del Altiplano, Consorcio de Organizaciones de Santiago Atitlán, Comisión por la Transparencia, Atitlán Sano, Red Departamental de Mujeres Sololotecas con Visión Integral (MUSOVI), Red de Jóvenes del Departamento de Sololá Kaji Batz y Colectivo Comunidad Tz´unun Ya.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCSJ no excluye lavado de dinero ni asociación ilícita para liberar a presos vulnerables
Artículo siguiente“LA HORA EN POCOS MINUTOS”