El presid. Foto: Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dio a conocer que la Junta Directiva del Congreso, constituida en Comisión Permanente por receso parlamentario, pretende hacer la elección de magistrados de Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ) en otras instalaciones fuera del Palacio Legislativo.

Rodríguez declaró a los medios de comunicación, que esta medida es para evitar que los diputados resulten contagiados de COVID-19, tras los casos que han resultado entre los trabajadores de ese Organismo, además, dijo que dependerá de que se cuenten con los recursos tecnológicos para la realización de las sesiones extraordinarias.

Asimismo, el jefe del Legislativo indicó, que los resultados de las pruebas de antígeno para detectar el nuevo coronavirus que se les aplicó ayer a los diputados será determinante a la hora de tomar una decisión definitiva.

Los medios preguntaron a Rodríguez cuándo se volverá a sesionar para la elección de Cortes, a lo que respondió: “Tenemos que discutirlo con la Comisión Permanente para hacer la convocatoria, por eso también tenemos que ver cómo salen las pruebas -covid- para ver que todos estén en esa disponibilidad de poder venir a sesionar porque también es un riesgo el que todos los diputados asumen al poder estar acá -en el hemiciclo-”.

lea: Salud realiza jornada para aplicar pruebas COVID-19 a diputados

Además, se le preguntó si la elección se podría realizar en otro lugar que no fuera el Palacio Legislativo, la respuesta de Rodríguez fue: “Es lo que pretendemos, pero estamos primero viendo el tema de tecnología para poder hacerlo en otro lugar y poder contar con todos los recursos necesarios”.

RODRÍGUEZ: NO VAMOS A PERMITIR QUE NOS VENGAN A IMPONER CÓMO ELEGIR

En la sesión del martes los diputados aprobaron un procedimiento para elegir las Cortes, el cual fue una propuesta de Rodríguez y del directivo Luis Rosales de la bancada VALOR, la misma ha sido criticada por los diputados de la oposición, pues consideran que este mecanismo es engorroso y prolongaría dicha elección.

Con respecto a este tema, Rodríguez afirmó que el procedimiento ya quedó establecido y no se cambiará. “Ya quedó establecido en un Acuerdo la manera en la que vamos a elegir, yo espero que se pare este tipo de comentarios de parte de algunos diputados”, declaró.

lea: Diputados evidenciaron su estrategia para retrasar proceso de Cortes

“El Congreso es soberano e independiente y nosotros podemos y debemos definir la forma en la que vamos a elegir, no vamos a permitir que nos vengan a decir todo, que ya nos están imponiendo hasta la forma de cómo vamos a elegir, cosa que no vamos a seguir tolerando”, añadió el presidente del Congreso.

El procedimiento para elegir a los magistrados establece siete puntos que los diputados deben cumplir durante la votación de los magistrados. “Se procederá a llamar a los señores diputados por sus nombres, según aparecen en el listado ordenado alfabéticamente por apellido, para que emitan su voto de viva voz y expresen las razones por las que cada candidato cumple o no con los requisitos, de conformidad con lo dictado por la Corte de Constitucionalidad en la sentencia de mérito. Los integrantes de Junta Directiva votaran de último, iniciando por los secretarios, posteriormente los vicepresidentes, la votación se tendrá por concluida con el voto del Presidente. Cada diputado deberá pronunciar expresando si su voto es a favor o en contra del postulado, y expresando las razones por las que el candidato es honorable o no lo es, conforme lo establece la citada sentencia”, dice parte del procedimiento.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCACIF: quisiéramos que la reapertura fuese la otra semana
Artículo siguienteLegado de Monroy aún entrampa a Salud que tiene retos importantes