Imagen ilustrativa. Los diputados aún Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El pleno de diputados del Congreso aprobó de urgencia nacional el Decreto 25-2020, Ley de Bonificación a Pensionados y Jubilados del Estado, el cual tiene como objeto otorgarles una bonificación única a los adultos mayores que pertenecen a este sector, esto para afrontar la crisis que están pasando derivado de la pandemia COVID-19.

El bono único a pensionados y jubilados del Estado se hará efectivo antes del 30 de agosto, para lo cual se aprobó un fondo de Q150 millones, el cual manejara el Ministerio de Finanzas y el Crédito Hipotecario Nacional, ambas entidades estarán a cargo de decidir el monto a otorgar.

CONGRESO CONTINÚA SIN ELEGIR CORTES

El Congreso inició la sesión con más de dos horas de atraso, 14:30 horas aproximadamente, la misma fue convocada para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, pero al cierre de esta nota, a las 22:50 horas de la noche, los diputados seguían sin conocer este tema, en su lugar entraron a conocer otras iniciativas de ley.

lea: Congreso aprueba prórrogar pago de impuesto de circulación y sigue sin elegir Cortes

Al inicio de la sesión las bancadas Semilla y URNG intentaron, sin éxito, que la elección de Cortes se hiciera antes de conocer otros temas, sin embargo, el pleno no aprobó estas propuestas, en su lugar aprobaron incluir en el orden del día la discusión de más leyes de las que se tenían previsto.

La elección de magistrados se encuentra en el último punto de la agenda.

lea: Pro Justicia advierte por intención del Congreso de prolongar la elección de Cortes

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorLos sistemas migratorios deben adaptarse al teletrabajo y a nómadas digitales
Artículo siguienteHermano de repartidor fallecido es funcionario del MP