La diputada Andrea Villagrán de la bancada Bienestar Nacional (BIEN) presentó un informe sobre el presupuesto asignado a los hospitales temporales y el Hospital de Villa Nueva habilitados para atención de pacientes COVID-19. Foto: Minsalud

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La diputada Andrea Villagrán de la bancada Bienestar Nacional (BIEN) presentó un informe sobre el presupuesto asignado a los hospitales temporales y el Hospital de Villa Nueva habilitados para atención de pacientes COVID-19 y la ejecución que ha hecho el Ministerio de Salud, el cual revela que a tres meses de darse el primer caso en el país, la cartera ha ejecutado el 3.17% de Q735 millones.

El análisis de la congresista se realizó con base a los datos registrados en el Sistema Informático de Gestión (SIGES) del Ministerio de Finanzas Públicas, del 11 de junio. “A tres meses del primer caso reportado de COVID-19, se ha ejecutado solamente el 3.17% del presupuesto aprobado para hospitales temporales. Todo es urgente, especialmente el pago al personal de salud, esa es la mejor forma de reconocer su labor”, expresó Villagrán.

El Hospital Temporal del Parque de la Industria tiene asignado Q113.15 millones, de los cuales el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha ejecutado Q4.63 millones, lo cual equivale al 4.09% de ejecución y al 95.91% sin ejecutar.

Según indicó la congresista el Hospital Temporal del Parque de la Industria tiene asignado Q113.15 millones FOTO LA HORA/ARCHIVO

En cuanto al Hospital Temporal de Quetzaltenango tiene de presupuesto Q104.56 millones, de estos fondos ha ejecutado Q4.21 millones, el equivalente al 4.03% de ejecución y el 95.97% sin ejecutar.

El Hospital Temporal de Zacapa tiene Q98.22 millones de presupuesto, de estos, se ha ejecutado Q51 mil 600, lo cual equivale al 0.05% de ejecución y al 99.95% sin ejecutar. Ayer, el Gobierno reportó el inicio de funciones de este centro asistencial.

En el caso del Hospital Temporal de Escuintla se le asignó Q98.31 millones de presupuesto, de los cuales ha ejecutado Q397 mil 626, el equivalente al 0.40% de ejecución y al 99.60% sin ejecutar.

En tanto al Hospital Temporal de Petén cuanta con Q98.91 millones de presupuesto y registra Q0 ejecutado, 0% de ejecución y el 100% sin ejecutar.

Por último, el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva tiene Q221.87 millones de presupuesto, ha ejecutado Q13.97 millones, lo cual equivale al 6.30% de ejecución y el 93.70 sin ejecutar.

“El presupuesto total asignado a hospitales COVID-19 es de Q735 millones, ejecutado Q23.26 millones, esto es equivalente al 3.17% de ejecución y al 96.83% sin ejecutar”, concluye el informe.

El Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva tiene Q221.87 millones de presupuesto indicó Villagrán. Foto: La Hora

SALUD PENDIENTE DE RESPONDER

Sobre esta situación se preguntó a comunicación social del Ministerio de Salud cuáles son las razones de la baja ejecución presupuestaria en los hospitales destinados a la emergencia a tres meses de registrarse el primer caso COVID-19 en el país, a lo que se indicó que realizarían las consultas respectivas.

Sin embargo, al cierre de esta nota no se recibió respuesta, de obtenerla más adelante, se publicará en este medio.

Además, se llamó al ministro de Salud, Hugo Monroy, pero como en otras ocasiones, no atendió las llamadas que le hizo La Hora.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAGJI ve positivo la implementación de debates virtuales en el OJ
Artículo siguienteExcanciller Haroldo Rodas murió a causa del COVID-19, según diputado