Foto: Mingob

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de la bancada Movimiento Semilla, el director general del Sistema Penitenciario (SP), Luis Rodolfo Escobar Ovalle, dio a conocer que de 70 privados de libertad que se les aplicó la prueba para detectar el nuevo coronavirus COVID-19, 69 dieron positivo y uno negativo.

Aunque al principio el titular del SP se negaba a revelar el dato porque, según dijo, eso lo debía decir el Ministerio de Salud y que por cuestiones de seguridad no podía darlo, tras la insistencia de los diputados, indicó que de 70 casos sospechosos, 69 dieron positivos a COVID-19 y 1 negativo.

“Ayer se me confirmó, que de 70 hisopados que se hicieron el sábado, 69 dieron positivos y 1 negativo”, explicó Escobar Ovalle. Los diputados preguntaron de qué centro de privación de libertad surgieron los casos, a lo que respondió: “Yo no puedo alterar el orden dentro de un centro de privación diciéndole en qué centro están, deberíamos de manejar protocolos de seguridad”.

“La información que estoy dando en este momento es para mí irresponsable porque las personas ya saben dónde se hizo el hisopado, ahorita tengo que triplicar fuerzas de seguridad dentro del mismo penal porque en cualquier momento se me sale de control”, declaró el director del SP.

El pasado sábado, tanto el Ministerio de Salud como el Sistema Penitenciario informaron de la realización de hisopados en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18. Hace dos días en una primera información, la cartera de Salud reportó 51 casos de esos hisopados, pero luego rectificaron argumentando que estaban pendientes de confirmación.

Puede leer: COVID-19: Temor, incertidumbre y negocios prevalecen en el Preventivo de la zona 18 y Santa Teresa

Por esta situación, el jefe de Semilla, Bernardo Arévalo manifestó: “Usted lo que está haciendo es contando una situación que no necesariamente tiene que pasar. Lo que tenemos aquí que tratar, es encontrar la salida constructiva para asegurar que esto funcione y no cantar resultados”.

¿CÓMO SE INFECTARON?

En la citación también se preguntó al director del SP, sobre las razones de cómo se contagiaron los 69 privados de libertad.

“Tengo diez informes de cómo pudo haber entrado: tenemos exhibiciones personales, tenemos visitas de los señores de Derechos Humanos (PDH), de Comisión de la Tortura, salidas a hospitales… cuál fue el modo de que entró esto al Preventivo de la zona 18, es algo imposible que yo lo pueda contestar, pero sí tengo parte de conocimiento o he formulado hipótesis de que cualquier visita, cualquier salida a tribunales, pudo haber sido el momento del contagio, pero no lo puedo asegurar”, respondió.

Escobar Ovalle añadió que el Centro Preventivo de la zona 18 tiene un área de aislamiento para alrededor de 400 personas contagiadas de COVID-19 con síntomas leves y asintomáticas, pero aún no está habilitada. “Equipo médico no tenemos, pero sí contamos con medicamentos”, añadió.

Puede leer: Salud ahora dice que no pueden confirmar los 51 positivos del Preventivo

EN QUETZALTENANGO TAMBIÉN REPORTAN CASOS

Por aparte, Escobar Ovalle informó que tres privados de libertad más, dieron positivo a COVID-19, estos son de la cárcel de Quetzaltenango.

Además, el jefe de Presidios aseguró que cuentan con protocolos para prevenir casos COVID-19 entre los privados de libertad, pero no dio detalles de los mismos.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAlgunos negativos de pruebas de antígenos deben ser sometidos a test molecular
Artículo siguienteOJ reactiva plazos legales en tres judicaturas por debates virtuales