Foto ilustrativa de un hisopado realizado por personal del Ministerio de Salud.Foto La Hora/AP

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19, (Coprecovid), explicó recientemente a La Hora cómo podría llegarse a aplicar hasta 5 mil pruebas diarias en el país, para lo que mencionó la prueba de antígeno como la opción a utilizar. Sin embargo, advirtió que hay casos en los que tendría que utilizarse la prueba molecular que toma más tiempo y necesita del equipo que utiliza actualmente el Ministerio de Salud.

Asturias afirmó en entrevista con La Hora que sigue considerando que la aplicación de 5 mil pruebas diarias es un número estimado que debiera tener el país para poder diagnosticar a las personas, así como identificar dónde se darán brotes cuando la desescalada comience.

“La limitante que tenemos hoy es que no tenemos suficientes máquinas para hacer el procesamiento de pruebas y su disponibilidad a nivel internacional es limitada” destacó Asturias.

LEA: Asturias (COVID-19): la prueba de antígenos permitirá aumentar la capacidad

PRUEBA DE ANTÍGENO

En ese sentido, explicó que, el país no cuenta con una red de laboratorios regionalizada para el procesamiento de las pruebas y que la Coprecovid, realizó junto a varios hospitales, el trabajo para hacer pruebas de antígeno que permitiría aumentar la capacidad de diagnóstico.

“Es una prueba que es muy rápida y puede hacerse en cualquier laboratorio que no es tan especializado como para la prueba molecular y nos va a permitir a nivel de los hospitales poder aumentar la capacidad de diagnóstico.”, expresó.

A la vez, detalló que las pruebas que emplearían, tienen una sensibilidad del 75 al 90 por ciento, y al ser aplicadas en personas que llegan a los hospitales con síntomas, ese test podría diagnosticar a 8 o 9 de cada 10 personas que tienen la infección.

Asturias explicó varios aspectos sobre las pruebas para detectar COVID-19.
Foto. Presidencia.

Sin embargo, explicó que habrá 1 o 2 personas que tienen la infección pero la prueba sale negativa, lo cual es conocido como un falso negativo, en esa situación, según un protocolo que diseño la Comisión, el paciente tendrían que ser sometido a la prueba molecular que es la utilizada actualmente.

“Es una prueba muy confiable, si sale positivo realmente es un caso positivo, si sale negativo uno a dos veces de cada diez, tendremos que hacer una prueba molecular para asegurar que no es un caso infectado”, mencionó Asturias y agregó que su abastecimiento es más fácil porque su producción es más sencilla, además, que ya hay disponibilidad en el país.

LAS DIFERENCIAS

En una declaración que se le atribuye al comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, el Dr. Stephen M. Hahn, M.D. y al Dr. Jeff Shuren, M.D., director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA del pasado 9 de mayo, se explican las diferencias entre ambas pruebas.

“Estas pruebas de diagnóstico detectan rápidamente fragmentos de proteínas que se encuentran sobre o dentro del virus analizando muestras recolectadas de la cavidad nasal usando hisopos”, indican.

“Las pruebas de RCP –molecular- pueden ser muy precisas pero toma tiempo realizar las pruebas y analizar los resultados. Una de las ventajas principales de una prueba de antígeno es la rapidez de la prueba, la cual puede proporcionar resultados en minutos”, se indica en la declaración que se dio en el marco de la autorización en Estados Unidos para el uso de esos test.

“Sin embargo, es posible que las pruebas de antígeno no detecten todas las infecciones activas, ya que no funcionan de la misma manera que una prueba de RCP. Las pruebas de antígeno son muy específicas para el virus, pero no son tan sensibles como las pruebas de RCP molecular. Esto significa que los resultados positivos obtenidos de las pruebas de antígeno son muy precisos pero hay una probabilidad más alta de tener resultados negativos falsos, por lo que los resultados negativos no descartan una infección. Con esto en mente, puede que los resultados negativos de una prueba de antígeno necesiten ser confirmados con una prueba de RCP antes de tomar decisiones con respecto al tratamiento o para prevenir la posible propagación del virus debido a un resultado negativo falso”, puntualizan.

la prueba que menciona Asturias daría resultados más rápidos. Foto La Hora/AP
Artículo anteriorAudiencia de Ferdy Elías se traslada para noviembre
Artículo siguienteSP: 69 privados de libertad dan positivo a COVID-19 de 70 hisopados