En una citación de la bancada UNE, las autoridades dieron a conocer varias cifras sobre el programa de cesantía laboral. FOTO LA HORA/CONGRESO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) dio a conocer que hasta este miércoles habían acreditado el bono de protección del trabajo a 41 mil 200 trabajadores suspendidos por la pandemia COVID-19. La información surgió en una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El vicepresidente del CHN, Mynor Vargas, explicó que la agencia ejecutó Q112 millones del Fondo de Protección al Trabajo para pagar la cesantía a 41 mil 200 trabajadores que les fueron suspendidos sus contratos laborales. Para este programa, el Gobierno tiene disponibles Q 2 mil millones.

Vargas agregó que este pago se está realizando en la agencia del CHN, pero buscan, por medio de un convenio, hacer transferencias bancarias para que el dinero se pueda retirar en un cajero automático. “Estimamos que el viernes tengamos firmado el convenio con Visa Net”, declaró.

En tanto, el ministro de Economía, Antonio Malouf, afirmó que han trasladado al CHN los datos de alrededor de 101 mil trabajadores suspendidos para que se les otorgue el bono. “Ellos -CHN- son los que nos tienen que dar el reporte de lo que han pagado”, dijo.

Lea: E. Asturias: los miles de trabajadores informales y #Guatemala, se unen para aplanar curva

CONTRATOS SUSPENDIDOS

El ministro de Trabajo, Rafael Lobos, informó que hasta este miércoles, sumaban 9 mil 690 empresas que solicitan la suspensión de contratos laborales, las cuales representan un total de 111 mil 557 trabajadores.

De este número, el Ministerio de Trabajo ha autorizado, hasta ese momento, a 9 mil 527 empresas, el equivalente a 110 mil 769 trabajadores suspendidos, detalló Lobos.

El jefe de la UNE, Carlos Barreda, expresó su malestar por la baja ejecución del Ministerio de Economía del Fondo de Protección al Empleo de Q2 mil millones, hasta la fecha se ha ejecutado el 12%. “El dinero tiene que llegar a los trabajadores”, concluyó.

El Bono de Protección al Empleo consiste en un apoyo económico de Q75 diarios por tres meses a los trabajadores suspendidos, este programa social lo activó el gobierno debido a la crisis económica generada por la pandemia COVID-19.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCruel paradoja
Artículo siguienteVenta de autos en China sube 14,5% en mayo tras la pandemia