Foto La Hora: Gobierno de Guatemala

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que los hospitales cuentan con suficientes camas e insumos médicos para atender la emergencia sanitaria COVID-19.

Giammattei indicó que cuando tomo posesión encontró que el sistema de salud contaba con 7 mil 830 camas y que en los tres meses que lleva su gobierno se han incrementado en un 13%, además, que espera el aumento de 8 mil 854 camas con la habilitación del hospital temporal de Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla.

“En los últimos cuatro años no se incrementó ni una sola cama en el sistema de salud, pese a que hoy, pareciera que a alguien le dio un poco de amnesia y desde el Congreso se rasga las vestiduras, pero cuando estuvieron ahí no hicieron absolutamente nada”, expresó Giammattei.

El mandatario añadió, que están preparados para atender la emergencia COVID-19 en los hospitales temporales y que el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, cuenta con 113 camas y 17 en el área de intensivo, en cuanto al Hospital Temporal del Parque de la Industria cuenta con 252 camas, 48 en el intensivo y con un área de expansión para 300 camas más, si fuera necesario, dijo.

El Hospital Temporal de Quetzaltenango cuenta con 130 camas y 12 en el intensivo, el Hospital Temporal de Zacapa con 116 camas y 12 en el intensivo, área que empezará a funcionar esta semana, el Hospital Temporal de Petén cuenta con 110 camas y 14 en el intensivo y el Hospital Temporal de Santa Lucia Cotzumalguapa contará con 184 camas y 16 en el intensivo, detalló Giammattei.

“En total serán mil 1 mil 024 camas para la emergencia del COVID-19, 905 camas regulares y 119 en el intensivo”, aseguró el Presidente.

LEA: 18 PERSONAS DAN POSITIVO A COVID-19 EN CASA PRESIDENCIAL Y SAAS

INSUMOS MÉDICOS

En cuanto a los insumos médicos, el mandatario explicó que los hospitales cuentan con un lote de mascarillas incluyendo las de tipo N95 de 2 millones 361 mil 915, trajes de protección especial con 49 mil 167, además, dijo que entre el 27 de mayo al 7 de junio se utilizaron más de 30 mil trajes, un promedio de 3 mil diarios.

Cuentan con 334 mil 610 batas, lentes de protección con 33 mil 960, gorros tienen 1 millón 580 mil 547, zapatones tienen 552 mil pares, guantes cuentan con 15 millones 149 mil 469 pares de tres diferentes tallas y 42 mil 405 caretas, agregó Giammattei.

“Esta semana estarán entrando distintos equipos de protección personal, en pocas palabras, estamos trabajando fuertemente para que los hospitales no se queden desabastecidos y todos aquellos que no nos crean, los invitamos a que vayan a los hospitales y puedan ver en las bodegas o en el sistema de cómputo la cantidad de las existencias que tenemos en el Ministerio de Salud”, concluyó.

MEDIDAS PRESIDENCIALES

En cuanto a las medidas presidenciales para esta semana, el mandatario indicó que continuarán como hasta ahora, sin ninguna medicación, por lo que el toque de queda permanece de 18 horas a 5 horas y sin cierre total el fin de semana.

Lea: Giammattei habla de pruebas en Transurbano y horarios para el sector público

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPDH ve positivo ensayos de Transmetro y emite recomendaciones
Artículo siguienteGiammattei habla de pruebas en Transurbano y horarios para el sector público