POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Edgar Guerra, defensor de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos, vio positivo los ensayos que se realizaron con el Transmetro este fin de semana para retomar su funcionamiento cuando el Gobierno lo indique.

«El ensayo realizado, podrá sentar bases y líneas de acción para los otros sistemas de transporte público, como lo son: Transurbano, buses rojos, microbuses, tuc tuc, taxis colectivos, etc.», explicó Guerra, quien acompañó hoy en un monitoreo de las pruebas al alcalde Ricardo Quiñonez y a Edwin Asturias, director Ejecutivo de la Comisión Nacional Contra el Covid-19.

Guerra comentó que pudo darse cuenta que tienen un sistema de captura de información en tiempo real, con el cual pueden detectar e informar acerca de casos posibles de personas contagiadas de coronavirus.

LEA: PRIMER DÍA DE ENSAYO 11 MIL 700 ABORDARON EL TRANSMETRO 

También advirtió que habían personas en algunas unidades articuladas que no respetaban el distanciamiento social.

EMITE RECOMENDACIONES

En ese sentido, indicó que emitió algunas recomendaciones, específicamente, acerca de la coordinación que deben lograr con el Ministerio de Salud pública, en cuanto a instalar una clínica, clínicas móviles o ambulancias, para activar el protocolo de hisopado para posibles positivos o bien muestra de usuarios y pilotos, de manera aleatoria.

Además, recomendó continuar con el proceso de socialización del protocolo a la población en general y a los colaboradores municipales.

«Que continúen con la buena práctica de equipamiento a los inspectores de STP, personal administrativo y otros, que tengan contacto con los usuario del transporte público colectivo», puntualizó.

Por último, recomendó evaluar los equipos de toma de temperatura para obtener información certera.

Este fin de semana, la Municipalidad de Guatemala ensayó la reactivación del servicio de Transmetro y según el primer reporte de la comuna, ayer más de 11 mil usuarios abordaron las unidades habilitadas.

Artículo anteriorLuto en PNC: Tras ataque armado muere agente antipandillas
Artículo siguienteSegún Giammattei, hay suficientes camas e insumos para enfrentar el COVID-19