POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En conferencia de prensa el ministro de Salud, Hugo Monroy, dio a conocer un nuevo dato de fallecimientos a los que se dio ayer del consolidado desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país, este viernes se dijo que son 216 decesos por COVID-19, contrario a los 158 que contabilizaban hasta este jueves.

Monroy indicó que esta situación se dio por una falla técnica en el sistema, el cual se arregló, además, se hicieron reuniones con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGGS) y hospitales privados para conocer los datos actualizados de fallecidos que registran.

“Ya logramos por fin actualizar el dato exacto de fallecidos a nivel nacional, incluyendo toda la red hospitalaria nacional, IGSS y centros privados, es por esto que este número de 216 es el dato real, el dato exacto y el dato que tenemos hoy de fallecidos en Guatemala por COVID-19”, afirmó Monroy.

Según datos oficiales, hasta ayer se reportaban 158 fallecidos por COVID-19

CASOS DE FALLECIDOS

En tanto el viceministro de hospitales, Germán Scheel, detalló que en los hospitales nacionales se han registrado 140 fallecidos por COVID-19, en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) 69, en hospitales privados 2, en domicilios 3 y en tránsito 2, esto hace el total de 216 decesos.

De los 216 fallecimientos, 69 se dieron en el hospital del IGSS, 55 del Hospital Roosevelt, 26 en el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, 21 en el Hospital General San Juan de Dios, 9 en el Hospital de Antigua, 4 en el Hospital Regional de Escuintla, 2 en hospitales privados, 3 en el Hospital de Malacatán, 3 en el Hospital Regional de Occidente, 3 en el Hospital de Mazatenango, 3 en el Hospital de Cuilapa, explicó Scheel.

En el Hospital de San Marcos se dieron 2 fallecimientos, en domicilios 3, en tránsito 2, en el Hospital Temporal del Parque de la Industria 2, en el Hospital de Huehuetenango 2, en el Hospital de Cobán 1, en el Hospital Temporal de Quetzaltenango 1, en el Hospital de San Benito, Petén 1, en el Hospital de Tecpán, Chimaltenango 1 y en Zacapa 1, agregó el viceministro.

“Hemos logrado estabilizar la cifra. A partir de ahora tenemos una información mucho más fiel, para que puedan llevar el control”, declaró Scheel.

Sin embargo, al sumar las cantidades de los fallecimientos que brindó Scheel de manera segregada por hospitales, suman 214 casos.

LEA TAMBIÉN: 

Laboratorio de Datos GT: cantidad de pruebas realizadas a la fecha es un enigma

 

HERNÁNDEZ MACK: DATOS INEXACTOS

La diputada Lucrecia Hernández Mack, afirmó a través de su cuenta de Twitter que las cifras sobre los fallecimientos de COVID-19 que reporta el Ministerio de Salud son inexactas, según dijo, el departamento de epidemiologia cuenta con registros diferentes a los que reportó hoy el ministro Monroy.

“Cada viernes, por solicitud de información, el Departamento de Epidemiología nos envía la actualización de los casos COVID-19. Resulta que fallecimientos son 228, hasta el 5 de junio. No son 178 según conteo, ni 216 como acaban de declarar en conferencia de prensa”, expresó.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAgencia del Gobierno publica alguna información de reunión con varios sectores
Artículo siguienteSalud reporta 2 fallecidos por COVID-19 del Preventivo