El viceministro de Salud, Erick Muñoz, se refirió a los casos en una citación en la bancada UNE. Foto La Hora/José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Durante una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que investigan la muerte de 30 niños que padecían desnutrición aguada para corroborar si la causa del fallecimiento fue esa enfermedad.

El viceministro de Salud, Erick Muñoz, indicó que tienen 30 casos bajo investigación para constatar que la muerte de los niños fue a causa de desnutrición aguda, esto porque algunos menores mueren a causa de otras enfermedades que padecían y no por desnutrición, según dijo.

El funcionario también confirmó el fallecimiento de tres niños a causa de desnutrición aguda, dos se registraron en Petén y uno en Huehuetenango.

Muñoz detalló que de 15 mil 034 niños el 40 por ciento sufre desnutrición aguda, esto equivale a 9 mil menores que padecen esta enfermedad, explicó.

RECORTAN FONDOS PARA COMBATIR DESNUTRICIÓN

En la citación, el jefe de la UNE, Carlos Barreda, afirmó que el Ministerio de Salud recortó Q132 millones al presupuesto que está destinado al combate a la desnutrición.

Sobre esto, Muñoz justificó que estos fondos fueron destinados para atender la emergencia COVID-19 y que estos se devolverán.

El diputado Orlando Blanco le preguntó al viceministro quién fue el que autorizó el recorte presupuestario, a lo que respondió que no tenía conocimiento.

Por su parte la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Maritza Méndez, dijo que desconocía la reducción de fondos para el combate a la desnutrición.

lea: COVID-19: Muertes superan a los de la malaria y desnutrición en 2020, según estudio

ENTREGA DE ALIMENTOS

Con relación a la entrega de alimentos a las familias vulnerables afectadas por los efectos de la pandemia COVID-19, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, dio a conocer que esperan iniciar con la entrega de alimentación el 15 de junio.

Sin embargo, el ministro indicó que aún se están elaborando los listados de los beneficiarios y a la espera que las Municipalidades les entrega las listas. “Aproximadamente tenemos a cien municipios que entregaron la información”, declaró.

El funcionario añadió que las raciones de alimentos fueron adquiridos con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

LEA: Inicio de Brigadas Interministeriales por desnutrición depende del COVID-19

La secretaria de SESAN agregó, que para la elaboración de los listados de beneficiarios se tomaron los criterios siguientes: familias en pobreza, hogares con niños menores de 5 años de edad, con adultos de la tercera edad y con inseguridad alimentaria.

Con relación al programa de agricultura familiar, Barreda señaló que los Q100 millones que tiene asignado este rubro registra 0% de ejecución.

El ministro del MAGA dijo que este monto no es suficiente para lo que demanda el programa, por lo que trabajaran en planes para reorientar esta ayuda.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCONRED: renuncia Secretario y nombran al general Oscar Estuardo Cossio
Artículo siguienteCOVID-19: Roosevelt informa de paciente retirado de ventilador por evolución satisfactoria