Inicio de Brigadas Interministeriales por desnutrición depende del COVID-19

El objetivo de las brigadas es ubicar casos de desnutrición aguda.Foto ilustrativa/Christian Gutiérrez/Archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Las próximas brigadas interministeriales con las que realizaría la búsqueda activa de casos de Desnutrición Aguda (DA), podrían iniciar a principios de junio, explicó a La Hora la secretaria de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (SESAN), Maritza Méndez, aunque afirmó que dependen de las indicaciones presidenciales sobre la epidemia del COVID-19.

En ese contexto, analistas explicaron su preocupación de que con la búsqueda que se realice, el virus llegue a las comunidades vulnerables del país, por lo que consideran que, de momento, aunque el tema es importante la actividad se aplace por la emergencia.

Méndez, expresó en entrevista para La Hora, que la fecha de inicio de las brigadas podría ser a inicios de junio, aunque dependen de las indicaciones presidenciales sobre la epidemia del COVID-19.

“Debemos respetar las medidas de restricción vigentes de acuerdo con el comportamiento epidemiológico del COVID-19. Por lo que la fecha está sujeta a las disposiciones presidenciales respectivas”, mencionó.

ASEGURAN QUE SUMARAN LINEAMIENTOS DE BIOSEGURIDAD

En ese orden, la funcionaria mencionó que empezarán por municipios que están reportando mayor número de casos, de acuerdo con la vigilancia epidemiológica de la desnutrición que realiza el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
“La meta es lograr tener una brigada de 5 personas por municipio para lo cual estamos gestionando apoyo con la cooperación internacional y estamos organizándonos para formar también brigadas interinstitucionales entre MSPAS, SESAN; MAGA, MINEDUC y MIDES”, refirió la secretaria de Sesan.

De acuerdo con Méndez, la propuesta actual es en respuesta al impacto del nuevo coronavirus a la economía, agravando la inseguridad alimentaria y nutricional e incrementando el riesgo de desnutrición aguda.

Consultada sobre si esto representaría un riesgo para las familias, dada la emergencia, Méndez reiteró que: “se seguirán los protocolos de MSPAS y el análisis de focalización de SESAN. En esta oportunidad se suman los lineamientos de bioseguridad y el uso de equipo de protección personal (mascarilla, guantes, gel, etc.) así como lineamientos de protección para proteger a la población y las brigadas”.

VICEPRESIDENTE: BÚSQUEDA ACTIVA RESULTA FUNDAMENTAL

En un comunicado de prensa de SESAN, publicado ayer en su sitio electrónico, el vicepresidente Guillermo Castillo, mencionó que en el marco de la pandemia la situación se agudiza, por lo que la búsqueda activa resulta fundamental y permitirá tener datos recientes y claros para evitar muertes de niños en esta situación.

La reunión tuvo como objetivo discutir la implementación de las brigadas interinstitucionales.

Méndez, en su intervención expresó que debido a las medidas de contención, mitigación, la gravedad de la pandemia COVID-19 y su impacto económico en la Inseguridad Alimentaria y Nutricional (InSAN), quieren prevenir que surjan nuevos casos y muertes por DA y que el tema va más allá de la optimización de los insumos.

PERNILLO: SE TIENE QUE EVITAR EL CONTACTO FÍSICO

El coordinador de la Escuela de Nutrición de la Universidad Panamericana (UPANA), Jorge Pernillo, expresó que la búsqueda activa de niños con DA aunque es una buena intención, con la crisis que se vive en estos momentos lo que se tiene que evitar es el contacto físico por la técnica que utilizarían.

“El distanciamiento sería un poco problema si no tienen todas las medidas de seguridad los brigadistas para ir a hacer esta medición y esa medición solo detectaría casos de Desnutrición Aguda Severa, que son los menos… pero esta técnica deja de detectar el 80 por ciento de Desnutrición Moderada”, aseveró.

Otro de los temas que aborda el analista, es que si los niños presentan otro tipo de padecimiento deben ser referidos a un hospital, pero llevar a menor de edad en desnutrición, expresó que es un riesgo porque se puede contagiar con COVID-19.

“Siento que es una actividad que tienen buenas intenciones, pero en este momento al menos para finales de mayo o principios de junio como están diciendo ellos no es el momento… en lugar de hacer esta actividad… tendrían que invertir en comprar insumos y recursos a los puestos de salud”, comentó.

El mayor temor para Pernillo, es que ahora cuando se presentan más casos de COVID-19 las personas externas pueden llevar la enfermedad, “es una alerta que se está dando” y su recomendación es que se espere.

SLOWING: LO MEJOR ES ESPERAR ALGUNAS SEMANAS

Mientras la analista independiente y médica especialista en salud pública, Karin Slowing, mencionó que no le parece prudente salir a buscar casos de desnutrición sin llevar alimento a los niños.

“Estos niños están en lugares bastante alejados, remotos a donde posiblemente el virus no ha llegado todavía, pueden estar un poco distantes de la epidemia y corremos el riesgo de que involuntariamente alguna persona que participe en los barridos comunitarios pueda llevar hasta ellos el virus y no sabemos todavía que puede pasar en un organismo desnutrido”, dijo.
En ese orden, Slowing explica que si no les llevan alimento lo mejor es esperar algunas semanas a que pase la parte más dura de la epidemia para hacer sus mediciones y estudios, pero en este momento considera que no es oportuno.

“Uno es definitivamente involuntario, dos tendría que haber dos o tres condiciones básicas, una que todos tengan trajes de protección que todas las personas que van a pasar el barrido sean sometidas a pruebas antes para asegurar que no van a estar llevando el virus a los territorios, eso deberían ser condiciones no negociables y tres tomar medidas localmente”, enfatizó.