POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Durante una citación de la Comisión de Salud del Congreso, el viceministro de hospitales, Miguel Ángel Borrayo, dio a conocer que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), cuenta con nueve laboratorios a nivel nacional para procesar pruebas COVID-19.

Borrayo detalló que entre estos se encuentran el Laboratorio Nacional de Salud, el del Hospital Roosevelt, el del Hospital General San Juan de Dios, otro en el Hospital de San Marcos y otro en el del Occidente, en el Hospital de Escuintla, en el de Cuilapa y en Petén.

El viceministro explicó que, el Laboratorio Nacional de Salud tiene la capacidad para procesar de 200 a 250 pruebas al día, pero por el incremento de casos, esta cifra se elevó a 700 hasta 800.

El viceministro agregó que están en trámites la instalación de otros laboratorios más.

lea: Organización del Roosevelt y capacidad de aplicación de pruebas, en estreno de Asturias

CUENTAN CON DIFERENTES TIPOS DE PRUEBAS

Borrayo indicó que Salud cuenta con siete tipos de pruebas COVID-19: Charité, Genexpert, Roche, Powercheck, Atila, Biosensor, Filmarray, sin embargo, no especificó cuántas de estas tienen en existencia.

En el caso de las pruebas Charité, Borrayo explicó, que este tipo de prueba se las provee la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “La disponibilidad de esta prueba es adecuada”, afirmó.

En cuanto la prueba Genexpert, Salud recibe un lote de 1 mil a la semana, de las cuales 500 son para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), añadió Borrayo.

LEA: Salud responde a médicos: Entre el lunes y martes el personal podría recibir pago pendiente

COMPRAS Y PAGO DE SALARIOS

La viceministra administrativa, Elizabeth Quiroa, informó que se han levantado 4 mil 817 eventos de licitación para la adquisición de insumos médicos, de los cuales se han anulado 1 mil 046, 413 están en evaluación y 512 se han declarado desiertos. Las compras que han logrado adjudicar representan un monto de Q217 millones 549 mil 866.21, añadió.

Además, a la fecha han recibido un total de Q42 millones 175 mil 057 en donaciones, las cuales han sido registradas y recepcionadas a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres
(Conred), según dijo Quiroa.

La viceministra afirmó que todavía está en trámites el pago de algunos médicos del Hospital Temporal del Parque de la Industria.

Quiroa también dio a conocer que este día tomará posesión Ronaldo Estrada como gerente administrativo financiero.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorActualidad en aduanas en los envíos aéreos y las encomiendas marítimas de los migrantes
Artículo siguienteSin trabajo y sin oportunidades, padre de 3 hijas busca apoyo para salir adelante