Foto. La Hora Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Autoridades del Hospital General San Juan de Dios enviaron un oficio al director de ese centro asistencial para manifestarle su preocupación ante un alto riesgo de que este colapse por la falta de capacidad, tanto en espacio físico como de personal, debido a la cantidad de pacientes COVID-19 que atienden, por lo que piden al presidente Alejandro Giammattei buscar otras alternativas, como habilitar el Centro Médico Militar para atender a civiles.

La carta comienza diciendo que, el hospital se encuentra en una situación caótica, debido a la demanda de pacientes con COVID-19 y resto de tradicionales patologías, además, explica que el área del Centro de Atención de Pacientes con Enfermedades Respiratorias (CAPERE) calculada para 15 pacientes, está al máximo de su capacidad rebasando a 84 casos con más de 40 positivos. “La mayoría moderados con dependencia de oxígeno, algunos ventilados y varios con patologías crónicas que les da gravedad”, indica.

Los médicos detallan en la misiva que, la capacidad física, humana y de infraestructura ha sido rebasada por la gran demanda de pacientes que día a día acuden al hospital, a pesar de que, se han realizado algunos traslados diarios a los centros de referencia para coronavirus.

“Además, siguen acudiendo pacientes con múltiples enfermedades: insuficiencia renal, cuadros hipertensivos, alteraciones de consciencia, abdómenes agudos, accidentados, heridos por arma de fuego, entre otros que demandan también una delicada atención en todos los aspectos”, añaden.

La carta también menciona que, continúan llegando gran cantidad de pacientes sospechosos de COVID-19 y el resto de patologías constantemente. “Sumado a ello tenemos el personal diezmado debido a que varios enfermeros, técnicos y médicos son positivos o están suspendidos por cuarentena” agregan.

PETICIONES DE LOS MÉDICOS

Debido a esta situación, los profesionales de la salud, consideran que están ante un «colapso total insostenible», y que ese hospital ya llegó al límite y peligra la atención en esas «limitadas condiciones», tanto de los pacientes internados como los nuevos que consulten.

“Exponemos un grito de auxilio y solicitamos que llegue al mismo Presidente de la República y Presidente del Congreso, para que busquen algunas alternativas a la brevedad, ya que todo el sistema de salud pública está en la misma situación que nuestro nosocomio”, resalta la misiva.

Por ello, es importante buscar soluciones como el auxilio de otros hospitales como el sistema privado, o el Centro Médico Militar, estas posibles soluciones deberán ser discutidas en alto nivel, dice la carta.

“Queremos expresar que vamos a dar lo mejor como equipo humano, y como hemos venido haciendo daremos horas extras, sobre esfuerzos y lo mejor que podamos brindar, sin embargo, no será suficiente para seguir dando una atención de calidad”, concluye.

El oficio fue firmado por el jefe de CAPERE, Enrique Pérez, el jefe de sección quirúrgica, Napoleón Méndez y el jefe del departamento de emergencia de adultos, Verónica Paniagua, la misma fue enviada al director del San Juan de Dios, Jorge Fernando Solares Ovalle.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMinistro de Salud anuncia 194 casos nuevos de COVID-19 y 4 fallecidos
Artículo siguienteRepunte de casos en Surcorea muestra los peligros de reabrir