Las actividades se reducirán en el Congreso, según una disposición de ese organismo, frente al incremento de casos de COVID-19. Foto La Hora/Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Debido al incremento de casos COVID-19, el Congreso de la República reducirá sus actividades y citaciones, además, restringirá el ingreso a sus instalaciones a las personas que no tengan cita o audiencia, según indica el Acuerdo 15-2020, que emitió el presidente Allan Rodríguez.

El documento establece la recomendación a los diputados a reducir al mínimo o en su totalidad las citaciones y actividades.

“Derivado del aumento del número de contagios y sin menoscabo de las facultades que como legisladores les corresponden, a todos los bloques legislativos, comisiones de trabajo y honorables diputados se les recomienda reducir sus actividades al mínimo o en su totalidad en la medida de sus posibilidades; privilegiando la salud de trabajadores, funcionarios y diputados, se les solicita adoptar las más estrictas medidas de prevención. Queda restringido el ingreso a las diferentes instalaciones del Organismo Legislativo, de personas que no tengan cita o audiencia previamente concretada”, dice.

Además, las actividades administrativas del Congreso se reducirán, por lo que los directores y jefes deberán coordinar con los trabajadores quienes estarán a cargo de las mismas, asimismo, establecerán turnos rotativos.

LEA: UNE suspende citaciones por repunte de casos COVID-19

AMPLÍAN SUSPENSIÓN DE LABORES CON GOCE DE SUELDO

El Acuerdo también autoriza ampliar por una semana más la suspensión de los trabajadores del Congreso con goce de salario por las disposiciones presidenciales decretadas por el estado de Calamidad Pública, además, el horario de salida del personal designado para laborar será a las 15:00 horas debido al toque de queda que comienza a las 17: horas.

La semana pasada, el bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) decidió suspender citaciones por el repunte de casos COVID-19, se esperaba que esta semana retomarán actividades.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPacientes acuden a distintas unidades médicas del IGSS
Artículo siguienteLanzan segunda fase de «La casa te acompaña en tu casa»