Imagen ilustrativa de un hotel que el IGSS contrato para pacientes COVID-19. Don Manuel mencionó que estuvo internado en uno de estos. Foto La Hora/IGSS

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras las fotografías que compartió la oficina del procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, en las que se veían a pacientes positivos a COVID-19 en colchonetas en el suelo en uno de los hospitales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la institución emitió un comunicado en el que explicaron lo sucedido e indicaron que esta situación fue solucionada.

“Guatemala se encuentra en la etapa crítica del COVID-19 , el Seguro Social ha recibido en sus hospitales una alta demanda de los servicios de salud y saturación de personas durante esta semana, por lo que se trabaja en realizar traslados ordenados de pacientes asintomáticos y leves a las diversas áreas de aislamiento que se han destinado, los cuales cumplen con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dice el comunicado.

El IGSS explica en su comunicado que, con respecto a las fotografías que circulan del Hospital General de Enfermedades, es oportuno informar que este desbordamiento de pacientes ya fue solucionado, se les trasladó de manera ordenada a las áreas de aislamiento para la atención de pacientes leves y asintomáticos, siguiendo el Plan Operativo del Comité de Crisis. Estas personas se encuentran en un lugar cómodo, debidamente acondicionado bajo estrictos controles y protocolos sanitarios para estos casos y sobre todo reciben alimentación y atención médica.

“Lamentamos profundamente los inconvenientes causados por el tiempo de espera mientras se ubicaban los espacios adecuados para su atención, el IGSS hace todas las acciones necesarias para brindar una atención con calidad y calidez a toda la población con diagnóstico positivo, afiliada o no al Régimen de la Seguridad Social, como fue requerido por el Gobierno de Guatemala”, se lee.

Además, el Seguro Social detalla, que previo a los traslados a hoteles, a los pacientes se les proporciona su kit de seguridad y protección y alimentación, y se les acomoda en sillas o bancas destinadas en área adecuadas para atender estos casos mientras esperan sus resultados o ser trasladados, sin embargo, algunas personas prefieren sentarse en el suelo.

El IGSS también menciona en su comunicación que, ante este panorama, el IGSS cuenta con áreas de aislamientos en unidades médicas y diversos hoteles para la atención de pacientes leves y asintomáticos, los recintos fueron visitados por la Procuraduría de los Derechos Humanos, que manifestó satisfacción por los servicios que están brindando a los pacientes.

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“Es para el Seguro Social de suma importancia privilegiar la salud y el bienestar de la población, por ello trabaja sin escatimar esfuerzos para atender esta emergencia de la mano del MSPAS para juntos mitigar el COVID-19”, expresa el comunicado.

Por último, el Seguro Social hace un llamado a la ciudadanía a no salir de casa si no es necesario, porque durante estas semanas el riesgo de contagios es alto. La responsabilidad es individual y es importante acatar las recomendaciones del personal de salud que se arriesga pro toda la ciudadanía.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
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