El presidente del TSE, Mynor Custodio Franco Flores. Durante su administración se dieron los cambios. Foto La Hora/captura de pantalla a video institucional del TSE

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mynor Custodio Franco Flores, informó que se postergó la entrega del proyecto de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la cual debía hacerse al Congreso de la República antes del 15 de mayo, esto por el estado de Calamidad Pública decretado por la pandemia COVID-19.

El magistrado explicó, que las razones por las que se aplazó la entrega de la iniciativa de reformas a la LEPP fue porque con el estado de Calamidad se suspendieron todos los términos y plazos legales, además, que su magistratura inició el 20 de marzo. “Llegamos un poco tarde, un proyecto de ley no se logra armar en un mes y medio”, declaró.

Sin embargo, el presidente del TSE, dijo que se contempla realizar la entrega de esta iniciativa de ley en la primera quincena de agosto, cuando el Congreso se encuentre en su segundo periodo de sesiones ordinarias. “Sí lo tenemos que presentar, es una obligación legal presentarlo”, afirmó.

LEA: TSE suspende términos de plazos legales a Partidos Políticos

ANALIZAN REFORMAS

El magistrado detalló, que un equipo técnico del TSE está analizando las propuestas de reformas que recibió la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) para conformar el proyecto de ley. “Se está trabajando, se está decidiendo. Tenemos contratados tres consultores, uno es experto en legislación, otro en derecho constitucional y otro en el TSE, ellos nos están apoyando en esto”, mencionó.

Franco Flores agregó, que la entidad sin fines de lucro, Konrad-Adenauer, financió la contratación de los asesores. “Ellos también están observando el avance del proyecto de ley”, aseveró.

Hasta el momento el TSE no ha descartado ningún tema propuesto ante la CAME, indicó el magistrado. “No hemos llegado a eso todavía, de eso se podría hablar dentro de la competencia del TSE al momento de definir el proyecto que quede, sin embargo, este sigue siendo un proyecto de ley, esto llega como un proyecto al Congreso y el Congreso puede quitar o agregar algo”, añadió.

PLAZOS

El 15 de mayo el Congreso finalizó con el primer periodo de sesiones ordinarias e inició con el primer periodo de sesiones extraordinarias, también conocido como receso parlamentario, antes de esta fecha el TSE debía presentar el proyecto de reformas de la LEPP.

“Al concluir el proceso electoral se establecerá la Comisión de Actualización y Modernización Electoral, cuyo objetivo es evaluar el proceso electoral finalizado y de ser necesario, presentar propuestas de reformas que fueren procedentes a la presente Ley. Las organizaciones sociales, académicas y políticas, podrán presentar sus propuestas a la Comisión. El Tribunal Supremo Electoral, de ser procedente presentará la correspondiente iniciativa de ley, ante el Congreso de la República, quien tendrá que conocer de las mismas previo a finalizar el primer período ordinario de la nueva legislatura”, dice el artículo 256 bis, de la LEPP.

El Congreso se encuentra en receso y sería después de este que recibiría la propuesta.
FOTO LA HORA/CONGRESO

Un comunicado del TSE señala, que la CAME, cuya Secretaría Técnica fue desempeñada por la Dirección del Instituto Electoral, con un Equipo de Apoyo Técnico, fue instalada en octubre de 2019; entre diciembre de 2019 y enero de 2020 recibió 78 documentos de diferentes organizaciones, cuya sistematización identificó mil 41 planteamientos, entre propuestas y recomendaciones, para su análisis y deliberación por parte de las organizaciones que presentaron sus propuestas.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorLa Terminal amanece con alta afluencia de personas
Artículo siguienteCiprodeni reporta 179 casos de COVID-19 en niñez y adolescencia