Fachada del Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora. El Pacto Ciudadano se refirió a este y otros centros vulnerables frente a la pandemia. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud levantó la cuarentena a 51 personas en el Hospital de Salud Mental Federico Mora al dar negativo a las pruebas COVID-19, según información que proporcionó el viceministro de hospitales, Miguel Ángel Borrayo al diputado Edgar Batres de Winaq.

El congresista indicó que el Viceministro de Salud confirmó que tanto los pacientes como el personal médico del Federico Mora que tuvieron contacto con un enfermero infectado con el nuevo coronavirus dieron negativo a COVID-19, razón por la que se dio por concluida la cuarentena.

El 24 de abril, en una visita que hizo el presidente de la Comisión de Descentralización y Desarrollo del Congreso, Edgar Batres, se conoció que 51 personas de dicho centro asistencial estaban en cuarentena a la espera de los resultados de las pruebas COVID-19 que les aplicó el Ministerio de Salud.

Presidente de la Comisión de Descentralización y Desarrollo del Congreso, Edgar Batres, durante su visita en el Federico Mora.

En esa ocasión, Batres detalló que 51 personas a quienes se les hizo el hisopado, 47 correspondían a pacientes psiquiátricos de sexo masculino y 4 del personal médico, también de sexo masculino, a estas personas se les puso en cuarentena en un área que se habilitó en ese centro asistencial.

DESCARTAN ENVIAR A DEPORTADOS CON PROBLEMAS PSIQUIÁTRICOS

Además, Batres dijo que de acuerdo con Borrayo, Salud habilitará un área en el Hospital Temporal del Parque de la Industria para atender a pacientes que fueron retornados y que presenten problemas psiquiátricos, para no enviarlos al Federico Mora como se tenía contemplado.

“La cartera ha considerado y mencionó que se habilitará un espacio en el Parque de la Industria para estos casos”, añadió el legislador.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorVerzeletti: Los retornados se encuentran en situación de vulnerabilidad
Artículo siguienteAyuda llega a más de 30 familias de la economía informal