Foto: Bancada Winaq

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación la jefa de bancada de Winaq, Sonia Gutiérrez, dio a conocer que según registros del Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) del Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha ejecutado poco presupuesto en el programa de agricultura familiar, lo cual en su mayoría es para pago de salarios.

La congresista explicó que el MAGA tiene asignado Q601 millones para el programa de agricultura familiar de los cuales Q83 millones están comprometidos para adquisiciones y Q71 millones se han utilizado en pagos.

El viceministro del MAGA, Eddie Mendoza, detalló que parte de los recursos ejecutados para dicho programa han sido utilizados para funcionamiento, entre estos, pagos de salarios. “Ese es el programa más grande que tiene el Ministerio, este tiene concentrado la mayoría de fondos, pero también están comprometidos salarios”, declaró.

De acuerdo con el MAGA, el programa de agricultura familiar busca incrementar la producción familiar campesina para seguridad alimentaria nutricional; facilitar el acceso a mercados e inclusión en cadenas de valor, la asociatividad de los agricultores familiares; y por último, el fortalecimiento institucional y sostenible del programa.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorReflexiones sobre terapias de COVID-19
Artículo siguienteSalud: 33 casos positivos de COVID-19 y se liberará cerco en Patzún