POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras las declaraciones del Presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional de no visitar Villa Nueva, Mixco, Chinautla y zona 18, en una citación con la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, el viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, Miguel Ángel Borrayo, indicó que en estos lugares probablemente hay un foco de infectados con COVID-19, sin embargo, no detalló cuántos casos hay en estos municipios y en dicho sector de la ciudad.

La diputada Andrea Villagrán le preguntó al viceministro sobre la situación de los casos positivos en estos lugares. “¿Por qué razón el Presidente hizo esta alusión?, cuestionó.

El viceministro respondió: “Si en mis estadísticas me viene a mí que ciertos pacientes son de ahí, yo tengo que empezar a tener cuidado con esa área. Tengo que pedirle a la gente que se me movilice menos en esos sectores, que me controlen más los mercados, que tengamos control con los lugares de ventas, porque probablemente tengo un foco ahí que me va crecer en los siguientes días sino le pongo atención a ese foco”.

“El decir, tengamos cuidado en tales áreas, solo significa que estadísticamente estamos empezando a tener pequeños focos ahí de pacientes infectados, que quisiéramos nosotros que no se extendiera”, agregó a su respuesta Borrayo.

Villagrán solicitó al viceministro un informe detallado por colonias sobre los casos COVID-19 registrados en los municipios de Villa Nueva, Chinautla y Mixco, así como de las zona 18. “Como no me está proveyendo más información… claramente es obvio que el Presidente hizo alusión a eso porque hay un foco de contagio”, dijo.

“El acceso a información precisa sobre la amenaza del COVID-19 es un derecho de los ciudadanos, se está jugando con la angustia y la preocupación de las personas que viven ahí, porque eso generó el mensaje del Presidente”, indicó Villagrán.

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE

Ayer en cadena nacional, el presidente dio a conocer 15 nuevos casos de COVID-19, además, aprovechó para pedirle a la población a que no visite los municipios de Villa Nueva, Chinautla, Mixco y el sector de la zona 18, sin embargo, no fue específico en esta petición, pues solo dijo que de esta forma “se restringirían los brotes” que hay en estos lugares.

“Quiero llamar la atención a todos, estimados amigos sino tenemos que ir hacer nada a Mixco, Villa Nueva, la zona 18 y Chinautla no vayamos, esa es la mejor manera que pudiéramos hacer para poder restringir los brotes que se están dando en esos municipios”, afirmó ayer el mandatario en cadena nacional.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCondominio Empresarial confirma caso y activan protocolos de prevención
Artículo siguienteGobernador de San Marcos anuncia el primer caso de COVID-19