Congreso deberá elegir a los magistrados de Cortes. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Con 144 votos a favor el pleno de diputados del Congreso aprobó de urgencia nacional la prórroga por 30 días más al estado de Calamidad Pública decretado por el presidente Alejandro Giammattei por la emergencia sanitaria COVID-19, además, se aprobó una enmienda para que el Ministerio de Salud realice más pruebas para detectar el nuevo coronavirus.

Sin mayor debate y discusión, los diputados aprobaron por mayoría el Decreto 21-2020, que otorga un mes más al Ejecutivo para que realice compras directas y tome disposiciones presidenciales, como el toque de queda, entre otras, medidas para asegurar el distanciamiento social.

Durante la discusión del estado de Calamidad se aprobó con 123 votos a favor una enmienda que adiciona un nuevo artículo, el cual establece que el Ministerio de Salud deberá aplicar pruebas COVID-19 a las personas en cuarentena con síntomas y asintomáticas, así como migrantes retornados, además, deberá presentar informes sobre el número de pruebas realizadas.

La enmienda también contempla que el Ministerio Salud debe instalar laboratorios móviles en municipios y departamentos para realizar pruebas y que se puedan hacer en laboratorios privados, asimismo, mensualmente deberá actualizar los protocolos para atender a los pacientes de COVID-19 y a los que están en cuarentena y establecer protocolos de atención a los migrantes retornados.

Asimismo, los diputados aprobaron modificar uno de los artículos del estado de Calamidad para que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), pueda adquirir raciones de alimentación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Además, se aprobó un nuevo artículo que obliga al Ejecutivo presentarle al Congreso un informe sobre lo realizado durante el estado de Calamidad.

NO SE APRUEBAN

El pleno no aprobó una enmienda de contención del gasto, que buscaba evitar que las entidades del Estado y municipalidades realizaran gastos innecesarios que no fuesen para atender la emergencia sanitaria, como remodelaciones de oficinas y contrataciones de personal, entre otros.

Tampoco aprobó una enmienda para que se hiciera la reactivación de servicios básicos, como el de energía eléctrica y agua potable a la población, y evitaba se hicieran cobros por reconexión de servicios y otros recargos.

LEA: Decreto 15-2020: Congreso rechaza el veto y Gobierno tiene 8 días para sancionarlo

FISCALIZACIÓN

Los diputados Samuel Pérez y Boris España, indicaron que estarían fiscalizando el gasto que realice el Ejecutivo durante el estado de Calamidad.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGiammattei reporta 14 casos y dice que hay una tendencia a la baja
Artículo siguienteMigración reporta el retorno de 89 connacionales con pruebas realizadas