Las autoridades informaron de la suspensión de vuelos de retornados y tres casos de COVID-19. Foto: La Hora/José Orozco/Archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Migración, confirmó que por la tarde llegaron al país un total de 89 guatemaltecos retornados, que venían desde El Paso Texas Estados Unidos y según se había informado ayer, todos habían salido negativos en pruebas realizadas por el nuevo coronavirus.

En el vuelo de esta tarde, el IGM, informó que llegaron un total de 77 adultos y 12 menores de edad, quienes fueron trasladados hacia un hotel.

Aunque ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), había informado que eran 92 connacionales los que regresaría, en total, fueron 89 los que arribaron al país.

Ayer las autoridades habían informado que los retornados no irían al albergue Ramiro de León Carpio y añadieron que todos pasaron la prueba para el nuevo virus y dieron negativo, extremo que dijeron era respaldado por una constancia médica que traían.

lea: COVID-19: Arrendarán hotel para resguardar a menores de edad retornados

La Cancillería explicó ayer que los vuelos no se reanudaban oficialmente, y que no se tenía fecha oficial para ello, ni se tenía fecha para el siguiente vuelo.

Los vuelos de retornados procedentes desde Estados Unidos se han mantenido suspendidos, esto luego que 103 guatemaltecos dieran positivo a la prueba de COVID-19 y porque según dijo el presidente Alejandro Giammattei, no se había cumplido el protocolo establecido con ese país para continuar con los retornos.

Artículo anteriorCongreso prórroga el Estado de Calamidad y obliga a hacer más pruebas
Artículo siguienteGiammattei: se acatará el rechazo del veto