El Presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Presidencia

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, informó en una nueva cadena nacional que hoy se sumaron 14 casos nuevos de COVID-19, a la vez, aseguró que en los últimos días ha habido una tendencia a la baja en el número de contagios, aunque dijo que eso no significa que lo peor ya paso.

De acuerdo con Giammattei, los nuevos casos son 9 hombres y 5 mujeres, además, añadió que una persona más se recuperó y no se registraron decesos.

“Lo que ha pasado en los días del domingo para acá han pasado cinco días y esos cinco días en los últimos tres ha habido una tendencia a bajar, ya que a pesar de que el lunes tuvimos treinta el martes fueron 27, el miércoles fueron 28 y hoy jueves 14”, aseguró el Presidente.

En ese sentido, añadió que esta enfermedad como lo ha repetido varias veces, no crece en la medida en que los seres humanos no ayudamos a que crezca, por lo que si se mantiene el distanciamiento social, se usa mascarilla y se lavan las manos se puede derrotar la enfermedad.

“Esta ha sido una semana en la que hemos visto ya por primera vez un pequeño declive, no nos hace sentirnos totalmente satisfechos ni tampoco tenemos que sentir seguros de que ya paso lo peor no, no ha pasado lo peor”, afirmó.

Sin embargo, el mandatario anotó que la construcción de un escenario que sea pocos casos va a repercutir en “que ese impacto que estamos esperando para la primera quincena de mayo pueda ser lo menor posible”.

 

HAY 515 CASOS ACTIVOS
Por otro lado, aseguró que la persona que ayer salió de intensivo se ha estabilizado y por eso se sentían complacidos de los avances que ha tenido, porque es la primera persona que sale del intensivo.

Además, dijo que se han realizado hasta el momento 552 pruebas y todavía faltan de correr algunas.

Con la actualización de este día Guatemala suma un total de 599 casos, 66 personas recuperadas y 16 fallecidos, es decir que se tienen 515 activos y 82 casos que ya están cerrados.

NO HABLÓ DEL RECHAZO AL VETO

El mandatario emitió un mensaje cortó, únicamente relacionado a los casos de coronavirus y no se pronunció ni hice mención al rechazo del veto presidencial que aprobó el Congreso con 122 votos.

Artículo anteriorCongreso destituye a Carlos Narez de CONAMIGUA
Artículo siguienteCongreso prórroga el Estado de Calamidad y obliga a hacer más pruebas