Diputados hablaron sobre la importancia que las personas que laboran en salud cuenten con el equipo necesario frente a la situación que se espera. Foto de equipo médico de protección utilizado en Bélgica. FOTO LA HORA/AP

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras el anuncio que dio el presidente Alejandro Giammattei, que las semanas críticas de la emergencia sanitaria del COVID-19 están iniciando, la ex ministra de Salud e integrante de la Comisión de Salud del Congreso de la República, Lucrecia Hernández Mack y el presidente de dicha sala, Nery Mazariegos, indicaron que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social debe proveer de los insumos médicos para atender la crisis de salud y sobre todo agilizar las compras de equipos de protección para los médicos.

En el mensaje presidencial del sábado recién pasado, Giammattei, hizo un llamado a la población a continuar con las medidas de prevención para evitar contagiarse del nuevo coronavirus. “Les hago un llamado a la conciencia, estamos, como bien lo vimos y lo advertimos, entrando en las semanas críticas de la enfermedad, habíamos dicho que esto iba a crecer, el coletazo que le llamamos se iba a dejar sentir en esta última quincena de abril y primera quincena de mayo, y justo en eso estamos”, informó.

En ese sentido, Hernández Mack, explicó que el país está a las puertas de que se dé un ascenso rápido de los casos, una muestra de ello es que se han dado más de cien positivos en la última semana y más de 40 casos en un solo día, como sucedió el viernes y sábado, esto porque se han relajado las medidas de prevención, como el distanciamiento social y el confinamiento, según la parlamentaria. “Los efectos de haber disminuido las restricciones se verán reflejados dos semanas después, por eso es que estamos viendo ahorita que se está dando un aumento de casos, ya hay muchos contagios comunitarios”, indicó.

La diputada, dijo que, en una visita que realizó en el Hospital Roosevelt y el Hospital General San Juan de Dios, constató que el personal médico teme que de aumentar los casos COVID-19, el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva y el Hospital Temporal del Parque de la Industria no se darán abasto y les tocará a ellos atenderlos.

AGILIZAR COMPRAS DE INSUMOS MÉDICOS

Ante ese panorama, la exministra de Salud, afirmó que la cartera deberá acelerar las compras para que cuente con el suficiente abastecimiento de insumos y medicamentos para controlar los casos moderados y graves, además, de proveerle de todo el equipo de protección al personal médico, así como darles capacitaciones para que puedan ejecutar protocolos al momento de atender un caso COVID-19.

“Los servicios ya deberían de estar preparados para recibir un volumen que va ir en aumento, pero lamentablemente todavía no lo están. A pesar de que el estado de Calamidad ya va cumplir dos meses, el Ministerio de Salud no ha tenido la capacidad de gestionar y hacer las compras por excepción sin sobre precio”, declaró la Congresista.

De acuerdo con un análisis que realizó la legisladora, el Ministerio de Salud ha cancelado varios eventos de licitación para la compra de insumos médicos. “En el San Juan de Dios alrededor del 20% de los eventos han sido declarados desiertos o anulados”, detalló Hernández.

“Hay problemas de gestión del aparato administrativo de los hospitales, particularmente en el San Juan de Dios, pues no tienen la claridad sobre qué compras hacer, pero también hay muchos problemas por parte de los proveedores, ya que puede haber problemas de poco abastecimiento o poco stock a nivel mundial”, agregó.

Hernández explicó, que un proceso normal de adquisición se llevaba por lo menos 8 meses, pero en este caso por haber estado de Calamidad las compras pueden hacerse por excepción. “Media vez se tiene la claridad de qué se quiere comprar, están las bases técnicas para poder horas o días para que los proveedores hagan sus ofertas”, añadió.

“A pesar de que la alerta máxima la declaró el presidente antes, los servicios de salud ya debería de haber identificado los insumos, medicamentos y equipo necesario para dotar hospitales, puestos de salud y centros de salud, así como las pruebas y laboratorios, vemos que van muy atrasados con todo, pareciera que están improvisando”, apuntó la diputada.

Hernández dijo que en una citación las autoridades del Ministerio de Finanzas se conoció que la cartera de Salud no están cumpliendo con los manuales y normas para hacer las compras de excepción. “Además de los problemas de gestión también hay un problema de falta de transparencia, no sabemos si es un problema de capacidad o porque se está ocultando algo”, refirió por las compras.

“El ministerio de Salud tiene el 20% de ejecución y eso que tienen la capacidad de hacer compras por excepción siempre con transparencia pero de manera mucho más ágil, creemos que esto es un problema de liderazgo político pero también de gestión administrativo y técnico, además, no tienen los criterios epidemiológicos y críticos para atender a las personas”, concluyó la congresista.

La exministra de Salud y ahora diputada, Lucrecia Hernández Mack, habló de la dotación de insumos a los médicos. Foto La Hora

MAZARIEGOS: YA DEBERÍAN DE OTORGAR TODOS LOS INSUMOS

Por su parte el presidente de la Comisión de Salud, Nery Mazariegos, indicó que en una visita que realizaron en hospitales regionales pudieron constatar que no cuentan con insumos y equipo de protección para los médicos. “El Ministerio de Salud ya debería de otorgar todos los insumos necesarios a médicos y enfermeras”, afirmó.

De acuerdo con información del Ministerio de Salud que le fue proporcionada al diputado, el equipo de protección médica, como guantes, caretas, batas y zapatos se les está dando solo a los hospitales que están atendiendo a los pacientes COVID-19. “Pero los primeros que los atienden son los hospitales en general y ahí puede haber un foco de contaminación, por lo que deberían de contar con la protección médica”, agregó.

“El Ministerio de Finanzas nos ha dicho que existen los fondos para hacer las compras, lo que sucede, según Finanzas, es que Salud no ha hecho las licitaciones con forme a la ley, por eso se les están cayendo los eventos”, declaró Mazariegos.

A decir del diputado, debido a que las semanas críticas de la emergencia están iniciando, es necesario agilizar las compras. “Algo que se ha dado en los procesos de adquisición es el problema con los proveedores están vendiendo caro los productos”, añadió.

“Considero que hay desorganización en el Ministerio de Salud en la adquisición de las compras, esperamos que con los nuevos viceministro esto se arregle”, concluyó Mazariegos.

El presidente de la Comisión de Salud, Nery Mazariegos, indicó que en una visita que realizaron en hospitales regionales pudieron constatar que no cuentan con insumos y equipo de protección para los médicos. Foto Congreso

SIN RESPUESTA DEL MINISTERIO

Se intentó conocer cómo se está preparando el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ante la llegada de las semanas críticas de la emergencia sanitaria COVID-19, pero el ministro Hugo Monroy, como en otras ocasiones, no atendió las llamadas telefónicas.

Con relación a las compras y los insumos, este vespertino ha insistido con Comunicación Social de Salud al solicitar información sobre las compras, ya que los eventos de licitación han fracasado, en virtud de qué compras y eventos es que cuentan con los insumos médicos que en anteriores ocasiones el ministro Monroy ha asegurado que sí cuentan con estos.

Sin embargo, tampoco se obtuvo respuesta, pese a que días atrás se nos indicó que agilizarían responder la petición de información, pero al cierre de esta nota no lo realizaron.

LEA: Dr. Edwin Asturias: GT tiene una curva acelerada; lo peor será para finales de mayo y junio

GIAMMATTEI HABLA DE LA ADMINISTRACIÓN EN HOSPITALES

El Presidente Giammattei, esta mañana en una entrevista en Emisora Unidas, aceptó que hay una mala administración en cuanto a la entrega de los insumos médicos, pero que esta se da en las áreas administrativas de los hospitales, además, dijo que cuentan con los insumos necesarios para atender la emergencia.

Giammattei también indicó que están próximos a realizar una compra en gran escala, pero no especificó de qué insumos.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorVerzeletti: Antes de pandemia ya venían enfermos muchos retornados
Artículo siguienteDr. Edwin Asturias: GT tiene una curva acelerada; lo peor será para finales de mayo y junio