El presidente Alejandro Giammattei durante un recorrido en el Hospital Temporal de Petén. Foto La Hora/Presidencia

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una visita que realizó el presidente Alejandro Giammattei al hospital Temporal de Petén, afirmó que el ingreso de la pandemia COVID-19 al país, puso al descubierto lo debilitado que ha estado por 50 años el sistema de salud de Guatemala.

“Esta pandemia nos desnudó lo que es realmente la realidad de la salud pública, el abandono en el que ha estado por 50 años, lo bueno es que se está levantando un nuevo sistema de salud”, declaró el mandatario.

Además, informó que el Hospital Temporal de Petén cuenta con un sistema digital de cámaras para conectar de manera virtual a los hospitales temporales del país, asimismo, permitiría el monitoreo desde el despacho de la Presidencia. Este equipo fue donado por una empresa privada, añadió.

Este centro asistencial también tiene la capacidad de 114 camas, 100 para atender casos leves y moderados y 14 para casos críticos, asimismo, contará con un laboratorio para realizar pruebas COVID-19, según dijo el mandatario.

NUEVOS HOSPITALES

En su visita a ese departamento, el mandatario dio a conocer que en un mediano plazo se construirá un nuevo hospital nacional en Petén, se espera que en junio se realice el proceso de adquisición para la construcción. “Entre enero y febrero espero ya estar inaugurando el hospital”, afirmó.

Giammattei informó que se está analizando la remodelación del hospital de San Benito, para dejarlo como un centro asistencial cantonal de maternidad. “El hospital actual de San Benito, da pena, como dan pena todos los hospitales del país que están en el abandono”, añadió.

El mandatario también dio a conocer que en un lapso de ocho meses se podrían inaugurar cuatro nuevos hospitales nacionales; en San Benito, Amatitlán, Retalhuleu y Jutiapa.

“Después de eso va entrar el préstamo de US$293 millones para la construcción de diez a doce hospitales nuevos, para poder llegar a recuperar lo que ya se tiene”, afirmó Giammattei.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorDirector de Hospital Temporal de Xela explica renuncias
Artículo siguienteMás de 200 mil personas han muerto por el COVID-19