Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo. Foto: La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El canciller Pedro Brolo dio a conocer que en los próximos días llegarán al país por la vía terrestre, desde México, 181 migrantes retornados, quienes serán recibidos bajo medidas de prevención por el COVID-19.

A su ingreso, a una citación con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Brolo indicó, que aunque hay una suspensión temporal de vuelos desde Estados Unidos con deportados por la emergencia sanitaria, el país sigue recibiendo a los migrantes por la vía terrestre desde México.

“En cuanto al ingreso vía terrestre de México, nosotros estamos recibiendo guatemaltecos a través de buses, hay algunos que se encuentran en los centros migratorios en México, actualmente hasta ayer, habían 181 guatemaltecos, los cuales estarían ingresando a Guatemala en los próximos días”, afirmó el canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores explicó, que se está coordinando el ingreso de los retornados con el Ministerio de Salud, Migración, Policía Nacional Civil y el Ejército, estos dos últimos para el resguardo de los buses y de la frontera.

“Se están haciendo esfuerzos coordinados con México para que la llegada de los guatemaltecos que siguen retornando de frontera norte Estados Unidos-México, se haga de una manera coordinada”, añadió.

Los retornados deberán pasar por protocolos sanitarios estrictos, para determinar si deberán guardar cuarentena hospitalaria en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, Villa Nueva o mantener cuarentena domiciliar bajo el registro y monitoreo del Ministerio de Salud, detalló Brolo.

LEA: CANCILLERÍA: 5,718 MIGRANTES ESTÁN DETENIDOS EN CENTROS MIGRATORIOS DE EE. UU.

VUELOS DE RESCATE

Además, el canciller informó que por medio del plan “los queremos en casa”, a la fecha han retornado al país 1 mil 600 guatemaltecos que se encontraban varados en otros países.

En total, se han hecho 33 vuelos de rescate, provenientes de 23 países, entre estos Estados Unidos, España, Perú, República Dominicana, Honduras y Costa Rica. Además, se ha coordinado el retorno de guatemaltecos que se encuentran en países centroamericanos por vía terrestre, detalló Brolo.

Brolo añadió que los vuelos de rescate se han hecho por medio de coordinaciones con los gobiernos de los otros países, ya que no se cuenta con presupuesto para este tema.

El canciller también dijo, que por la pandemia del COVID-19, se está dando un fenómeno de “migración inversa”, esto consiste en que personas con residencia en Estados Unidos, que cuentan con un trabajo estable y con una casa, quieren retornar al país.

Ese tipo de casos no aplican para un vuelo de rescate, ya que no están en condiciones de vulnerabilidad. “Se han hecho dos vuelos de rescate en Estados Unidos”, concluyó el ministro.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAprueban documento técnico de la Gran Cruzada por la Nutrición
Artículo siguienteCámara Penal: Sindicados podrán pedir salir de prisión en coyuntura de COVID-19