Soldados llevan cajas con alimentos para entregar a los pobres en el barrio de Santa Rosita,. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Este día fue publicado en el Diario Oficial el Decreto 13-2020, Ley de Rescate Económico a las Familias por Efectos Causados por el COVID-19, que establece una ampliación presupuestaria de Q11 mil millones, financiados a través de endeudamiento publicó, por medio del Banco de Guatemala (Banguat), el cual entra en vigencia a partir de mañana.

La normativa tiene como objetivo establecer mecanismos para compensar y mitigar la crisis económica ante la presencia de la pandemia del COVID-19 dentro del territorio nacional, contempla tres fondos millonarios para apoyar a la población vulnerable.

El primer fondo es de Q6 mil millones, se denomina Fondo Bono Familia, para otorgar aportes de hasta Q1 mil a la población más afectada económicamente por la crisis. Los recursos serán ejecutados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El segundo fondo es de Q2 mil millones, destinados al Fondo para la Protección del Empleo, el cual será administrado por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y ejecutado bajo los requerimientos y lineamientos del Ministerio de Economía en coordinación con el Ministerio de Trabajo.

El último fondo es de Q3 mil millones, destinados al Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, este tiene como objeto financiar en forma directa, o través de los mecanismos financieros necesarios capital de trabajo con condiciones blandas para mantener la capacidad productiva.

En este caso, se aprobó una enmienda por adición que reforma el Decreto 12-2020, que excluye a las personas políticamente expuestas del Fondo de protección de capitales y el Fondo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

La ampliación presupuestaria de los Q11 mil millones se financiarán a través de endeudamiento público interno, por medio del Banco de Guatemala, apegándose a lo que establece el artículo 133 de la Constitución.

LEA: Contraloría inicia auditorías de gastos por emergencia COVID-19

Además, establece en las disposiciones transitorias y finales que dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la presente ley, el Organismo Ejecutivo, por conducto de los ministerios competentes deberán emitir los reglamentos que correspondan.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorOMS pide poner en cuarentena politización del COVID-19
Artículo siguienteSegún Salud, hay 13 mil personas en cuarentena