Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, habla durante una conferencia en Ginebra, Suiza, Foto La Hora/Salvatore Di Nolfi/Keystone/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En conferencia virtual realizada desde Ginebra Suiza, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante las críticas del presidente Donald Trump a ese organismo, abogó por la unidad para que la lucha y el enfoque se centre en combatir el coronavirus COVID-19 y que esto no se politice.

El director general de la OMS, dijo a periodistas que lo abordaron por las críticas del presidente Donald Trump, que han hecho todo lo posible por trabajar y salvar vidas y que el enfoque debe ser en combatir el virus.

“Por favor no politicen este virus… si no quieren tener más bolsas con cadáveres no lo hagan. La unidad es muy importante para vencer al virus”, aseguró el director general de la OMS.

PIDE QUE PONGAN EN CUARENTENA LA POLITIZACIÓN DEL VIRUS

Además, dijo qué durante la Guerra Fría, tanto Estados Unidos como la extinta Unión Soviética se unieron para combatir la viruela, la cual se logró erradicar en diez años y por esto es que EE.UU. y China deberían unirse para combatir al virus.

“Por el amor de Dios, hemos perdido más de 70 mil ciudadanos del mundo… por favor pongamos en cuarentena la politización del virus”, mencionó.

Al mismo tiempo, enfatizó que si bien no respondió directamente a la pregunta sobre las críticas de Trump, no hay que perder tiempo señalando a unos y otros, porque la unidad es la única forma en que se podrá vencer al virus.

Adhanom, enfatizó en que no le interesan los ataques personales que ha recibido y que tampoco le importa que le llamen “negro”, aunque agregó que ha recibido amenazas y también sabía de una campaña difamatoria, no obstante, lo importante es la batalla entre la humanidad y el virus.
“Un tercio de las contribuciones a la salud mundial vienen de Estados Unidos. Ha sido un asunto bipartidista y espero que siga siendo así”, puntualizó.

Trump dijo en una conferencia de prensa del martes que la agencia se había “enfocado en China” y que la OMS se había “equivocado” sobre la pandemia del coronavirus, sobre todo al aconsejar en contra de la prohibición de viajes a lugares como China. En un principio, Trump había dicho que Estados Unidos “congelaría” los fondos para la OMS y luego cambió eso a, “Analizaremos acabar con el financiamiento”, según reportó la agencia AP.

El presidente Trump criticó a la OMS ayer. Foto La Hora/AP

HACE POCAS SEMANAS EL VIRUS ERA POCO CONOCIDO

Hace siete semanas, el coronavirus COVID-19, a decir del director general de la OMS, era poco conocido y ahora se sabe que más del 80 por ciento de los pacientes tendrá una enfermedad leve y se recuperará, mientras que el otro 20 por ciento, podría enfrentar complicaciones, ya sea graves o críticas.

En tanto de ese porcentaje, refirió que un dos por ciento de los casos reportados resultará fatal y el riesgo de muerte aumenta a medida que el paciente es mayor con condiciones de salud subyacentes.

Al mismo tiempo, expresó que se ven pocos casos entre los niños y para entender esas razones, se necesita de más investigación.

Asimismo, afirmó que están trabajando con los fabricantes de equipo de protección personal para abordar la grave interrupción el mercado de máscaras, guantes, batas y otros equipos para garantizar la seguridad de trabajadores de la salud.

Las palabras del director de la OMS, fueron ofrecidas en una sesión informativa que se ofrece en la sede de esa organización y en la que participan medios de comunicación de diferentes países del mundo.

Artículo anteriorGiammattei: puede haber más actividades si controlamos la enfermedad
Artículo siguienteMañana entra en vigor ampliación presupuestaria de Q11 mil millones