Foto: Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci, solicitó este lunes al Congreso la aprobación de una ampliación presupuestaria de Q11 mil millones, fondos que serían destinados para apoyar a la población afectada por el impacto económico del COVID-19.

En una reunión con la Instancia de Jefes de Bloque, el ministro de Finanzas explicó que, la ampliación presupuestaria de los Q11 mil millones servirá para apoyar a las familias vulnerables, afectadas por el impacto económico generado por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Los Q11 mil millones se utilizarán durante tres meses, para aportes mensuales de Q1 mil a 2 millones de familias, así como un aporte a las personas que cotizan en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), con un monto total de Q2 mil millones, además, Q3 mil millones servirán para otorgar préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), detalló el funcionario.

“Con esto estaríamos llegando a 2.7 millones de familias, que es el 80% de las 3.3 millones de familias que tenemos actualmente en el país”, declaró el titular del Minfin.

Álvaro González Ricci, explicó que, para la entrega de los Q1 mil a las familias vulnerables, se utilizará el Documento Personal de Identificación (DPI), como tarjeta de débito, para que los beneficiarios puedan comprar alimentos y hacer el pago de luz y el agua.

Esta medida es para evitar caos en los bancos y de esta manera no crear aglomeraciones, ya que una de las recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19, es el distanciamiento entre las personas, indicó el ministro.

BAJA DE REMESAS

Durante la presentación de la ampliación presupuestaria, el ministro de Finanzas indicó que las remesas han caído en un 40%, derivado del impacto del COVID-19 en la economía de Estados Unidos. “La economía de Guatemala depende de la economía del mundo, por ejemplo, nuestro mayor aliado comercial es Estados Unidos, principal país de donde recibimos nosotros remesas”, dijo González Ricci.

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

Además, el ministro de Finanzas indicó que derivado del impacto económico por el COVID-19, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), estima que dejarán de percibir Q3 mil 700 millones de recaudación.

A esto se le suman Q2 mil 500 millones que tenían proyectado no percibir. En total, serían alrededor de Q6 mil millones menos en recaudación, añadió González Ricci.

OTRA AMPLIACIÓN DE Q5 MIL MILLONES

El ministro de Finanzas también solicitó al Congreso la aprobación de otra ampliación presupuestaria de Q5 mil 138.9 millones para el funcionamiento del gobierno.

Parte de estos fondos serán para el pago de salarios del Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Educación, además, se invertirán en infraestructura del Ministerio de Salud, según Ricci.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorOPS explica las similitudes y diferencias entre el COVID-19 y la gripe
Artículo siguienteBanguat por remesas familiares (en marzo): al 12 crecieron 18.2% y al 19, 15.6%