Foto. La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Finanzas busca que el Congreso apruebe un préstamo de US$200 millones con el Banco Mundial (BM), para contar con recursos que serían destinados a las acciones de prevención por el coronavirus COVID-19, así como para atender a futuros pacientes, explicó el titular de la cartera, Álvaro González Ricci.

A su salida de una citación en el Congreso, el Ministro explicó, que este crédito será utilizado como seguro durante el estado de Calamidad Pública, que decretó el Ejecutivo por la recién declarada pandemia. “Esperamos con el apoyo del Congreso para contar con los recursos necesarios y evitar una crisis y estar preparados, tanto en la prevención como para el combate del coronavirus, de entrar al país”, declaró González Ricci.

El funcionario detalló que, una vez se apruebe el préstamo con el BM, los fondos no se podrían ejecutar de inmediato, pues se debe cumplir primero con un proceso para acceder a los recursos. “Además, por no existir ningún caso de coronavirus en el país, no podríamos usar ese seguro”, añadió.

González Ricci agregó que, la bancada oficial estaría buscando que este préstamo se apruebe de urgencia nacional, además, presentarían una enmienda al proyecto de ley, para especificar en uno de los artículos que el crédito se destinaría a gastos por el nuevo coronavirus.

En tanto el jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, indicó que el crédito debería ser ejecutado por el Ministerio de Finanzas y que este tiene que contar con candados para transparentar el gasto, así como definir las prioridades. “Esto para fortalecer los centros y puestos de salud, la red hospitalaria y las compras de insumos médicos”, afirmó.

De acuerdo con Barreda, el gobierno no solo tiene que priorizar el Sistema de Salud, sino también la provisión de alimentos. “Se tiene que hacer compra de medicamentos y de alimentos, teniendo en cuenta la pobreza extrema”, declaró.

FONDO DE EMERGENCIA DE Q510 MILLONES

El Ministerio de Finanzas cuenta con un fondo de emergencia de Q510 millones, el cual está aprobado desde el 2012. Sin embargo, este está destinado para desastres naturales, por lo que pedirán a los diputados del oficialismo que presenten una enmienda que contemple que el uso de estos recursos sea también por el coronavirus.

“Sino vamos a tener un fondo que no vamos a poder utilizar y la idea es que, una parte de esto se use para la etapa de prevención del coronavirus. Esperamos no acabarnos el fondo, pues necesitamos utilizar Q100 millones para las necesidades del Ministerio de Salud”, concluyó González Ricci.

NO SE HAN HECHO COMPRAS POR ESTADO DE CALAMIDAD

Según dio a conocer el Ministro, el gobierno no ha hecho, a la fecha, ninguna compra por el estado de Calamidad Pública decreto por el nuevo coronavirus. Asimismo, indicó que, en la página web del Ministerio se publicarán todas las adquisiciones que realicen. “Cualquier gasto que se haga en relación a este tema va a hacer totalmente transparente”, apuntó el titular de Finanzas.

ESTADO DE CALAMIDAD

El Congreso tiene hasta hoy para ratificar el estado de Calamidad Pública. Al cierre de esta nota, los diputados discutían la aprobación del tercer debate del decreto, posterior a ello se aprobaría por artículos y redacción final.

La UNE como el oficialismo contemplaban presentar enmiendas, en el caso de la oposición, dijeron que las modificaciones que presentarían serían relacionadas con la implementación de mecanismos de transparencia.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMineduc suspendería clases si se confirman casos de COVID-19
Artículo siguienteEl MP responde tras la declaración de Giammattei y recuerda su autonomía