Tres bancadas opinaron sobre la propuesta del Ejecutivo de reformar la Ley de las ONG. FOTO LA HORA/JOSÉ CASTRO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras el anuncio del presidente Alejandro Giammattei que presentará nuevas reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales (ONG), los diputados de los bloques Semilla, Victoria y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), coincidieron que antes de apoyar dicha propuesta la analizarán, para verificar que esta no contenga algunas ilegalidades.

El diputado Bernardo Arévalo, de Semilla indicó que, toda vez el proceso de discusión de las nuevas reformas se haga de manera directa y transparente, no habrá ningún problema. Asimismo, dijo que, si estos cambios son en aras del mejoramiento de esas instituciones, sin que se alteren otros tipos de garantías, estarían en la mejor disposición de considerarlas.

El diputado Manuel Rivera de Victoria, declaró que, si el Ejecutivo está en la disposición de dialogar y de consensuar la ley, no se opondrían a la misma.

En tanto, el diputado Óscar Argueta, afirmó que el Presidente tiene la potestad de presentar iniciativas de ley. “Lo único que le sugerimos es que haga un análisis técnico y que la sustente bien, además que le haga un análisis de carácter constitucional, y cuando venga al Congreso podríamos apoyarla, si viene de manera adecuada”, añadió.

La Corte de Constitucionalidad emitió un amparo provisional para que las reformas de la Ley de ONG que aprobó el Congreso no entre en vigor.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorComienza en Holanda el juicio por el derribo del vuelo MH17
Artículo siguienteJuicio en contra de Medrano está en sus etapas finales