Diputada Hellen Ajcip de ViVa. FOTO LA HORA/JOSÉ CASTRO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó información a la diputada Hellen Ajcip de ViVa, sobre la visita que le hizo al empresario y exsecretario de la presidencia de la UNE, Gustavo Alejos Cámbara, señalado en el Caso Comisiones Paralelas 2020.

La legisladora se limitó a decir que la fiscalía mandó a solicitarle información y que, gustosamente envió lo requerido. “Estamos a la espera de que el proceso continúe”, dijo.

Sin embargo, Ajcip no quiso dar detalles de lo que se le pidió, “para no entorpecer los procesos esperamos que el Ministerio Público por medio de la FECI sea la encargada de trasladar la información”, declaró.

HERNÁNDEZ DIJO DESCONOCER SOLICITUD

Se le consultó con anterioridad a la diputada Sofía Hernández de UCN si la FECI también le solicitó información de la reunión que sostuvo con Alejos Cámbara, pero afirmó que desconocía el tema.

De acuerdo con la investigación de la FECI, ambas diputadas se reunieron con Alejos Cámbara, posiblemente para discutir la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

En su momento, Ajcip y Hernández aceptaron que visitaron a Alejos en la clínica en la que estaba internado, pero que lo hicieron porque son amigas del empresario y no por la elección de Cortes.

INVESTIGACIÓN

La FECI presentó la investigación Comisiones Paralelas 2020: Control Político y Judicial en Manos de un Privado de Libertad, el cual detalla que, Alejos Cámbara, quien enfrenta por lo menos cinco procesos judiciales por distintos casos, gozaba de una medida sustitutiva y se encontraba en un centro asistencial, por lo que, según la indagación preliminar del MP, aprovechó su libertad condicional para negociar la elección de magistrados.

Mientras Alejos se encontraba internado, realizó reuniones en un inmueble cercano al sanatorio, para discutir la elección de Cortes y para eso habría tenido acercamientos con políticos, jueces, así como con comisionados de las postuladoras encargadas del proceso de selección de candidatos a magistrados y con aspirantes a dicho cargo.

Entre los políticos con los que se reunió Alejos están la diputada Sofía Hernández de UCN y Hellen Ajcip de ViVa, según la investigación de la FECI, la cual derivó en la captura de Alejos.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorConmemorarán el Día de la Mujer con el Festival “Vivas nos Queremos”
Artículo siguienteViVa busca derogar la Ley de Comisiones de Postulación