Orlando Blanco de la UNE y Álvaro Arzú Escobar del Partido Unionista.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso realizó hoy la última ronda de entrevistas a los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la cual los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Partido Unionista (PU) centraron sus interrogantes en situaciones relacionadas a las que enfrentan sus organizaciones políticas.

Los diputados Orlando Blanco de la UNE y Álvaro Arzú Escobar de PU, organizaciones que están siendo investigadas por el Ministerio Público y en su momento por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por financiamiento electoral ilícito, interrogaron al aspirante Álvaro Ricardo Cordón Paredes si tenía conocimiento del derecho electoral y del derecho penal y si podía diferenciar uno de otro al momento de aplicarlo en determinados casos.

“Hay fiscales imputando acusaciones sin saber el procedimiento interno y el agotamiento de los procesos internos, pero lo que es inaceptable es que en la misma institución electoral haya diversos criterios. ¿Cuál es su planteamiento en relación al Tribunal Supremo Electoral, organizaciones políticas, y el tema de la unificación de criterios en la administración de la justicia electoral?”, preguntó Blanco.

Cordón Paredes respondió que, la unificación de los criterios se da porque en la entidad hay falta de autoridad, pues no hay una definición clara. “No se ha dado una socialización de los procesos, explicando la naturaleza, qué se espera y qué se necesita para cada uno de los temas. Hay una falta de orden en cuanto a la escandalización de los procesos dentro del Tribunal Supremo Electoral, eso hace que en las resoluciones se ablanden en un caso y en otras se saque tarjeta roja”, añadió.

En tanto Arzú Escobar fue reiterativo en el tema: “Nosotros quisiéramos que las personas que fuésemos a elegir para magistrados tengan conocimiento de lo que es y cómo funciona el sistema electoral y de partidos políticos, quisiera saber cómo nos garantiza usted a nosotros a los que pertenecemos a un partido político, que realmente tiene conocimiento y una vocación para lo que se necesita en el Tribunal Supremo Electoral”.

PAN SE CENTRA EN LAS MULTAS

El diputado Manuel Conde Orellana del Partido de Avanzada Nacional (PAN), el cual fue multado durante la campaña electoral 2019, hizo sus preguntas relacionadas con las multas, que, a su criterio, no estaban justificadas. “Me gustaría conocer su opinión sobre la violación al debido proceso en cuanto a las multas”, cuestionó a algunos de los aspirantes.

Otra de las interrogantes que se dieron en las entrevistas fue hecha por el diputado de FCN-Nación, Julio Longo al candidato Gabriel Aguilera, la cual estaba basada en que si estuviera dispuesto a denunciar las denuncias falsas que se den en contra de candidatos a elección popular, la respuesta del exministro de Trabajo fue afirmativa.

ELECCIÓN

El Congreso debe elegir de la nómina de 20 candidatos a cinco magistrados titulares y cinco suplentes al Tribunal Supremo Electoral. Hasta el momento no se tiene una fecha para que el pleno de diputados realice esta elección.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMP investiga muerte de comunicador en Chiquimula
Artículo siguienteLaura Chinchilla: Es fundamental la lucha contra la corrupción