Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica. Foto: José Orozco/La Hora

Por Grecia Ortíz
gortizlahora.com.gt

Previo a la realización del V Encuentro Ciudadano ““Centroamérica, amenazas y oportunidades compartidas; un destino común”, organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo en el que participan varios líderes políticos y diversidad de figuras de diferentes países, La Hora, conversó con la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien expresó que el papel que juega la lucha contra la corrupción para rescatar a un país resulta fundamental.

En ese sentido, Chinchilla, explicó que Guatemala como todos los países tiene desafíos serios que enfrentar en algunos campos, pero también avances que enfrentar.

A la vez, mencionó que existe un cambio político en el país, dado que el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei acaba de asumir, “esos son momentos que generalmente le dan esperanza a los pueblos, me parece que el presidente Giammattei en estos primeros llamados que ha hecho y presentación de iniciativas ya más concretas está generando un expectativa positiva y lo que hay que hacer es tratar de apoyarlo y que la dinámica abone en favor de su mandato”.

Por otro lado, aseguró que la lucha contra la corrupción juega un papel muy importante y fundamental, para que se logre rescatar a un país, “es muy importante, es fundamental porque en nuestros países la corrupción ha sido un problema muy grave”, respondió.

Chinchilla fue la presidenta de Costa Rica entre mayo de 2010 y mayo de 2014, además, es la primera mujer y única de momento, costarricense que llegó a la Presidencia de ese país.

PANELISTAS COINCIDEN EN QUE REGIÓN SE ENCUENTRA EN UN MOMENTO CRÍTICO

Ayer, más de 200 líderes de la región centroamericana del ámbito político, académico, empresarial y sociedad civil se reunieron en Guatemala en una sesión de trabajo conformada por 3 paneles de discusión, donde se abordó la importancia de la construcción de una Comunidad Económica Centroamericana, como la única vía para alcanzar el desarrollo económico y social de la región.

“es muy importante, es fundamental porque en nuestros países la corrupción ha sido un problema muy grave”

Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica.

En el primer panel integrado por Andrés Pastrana, Presidente de Colombia 1998-2002; Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica 2010-2014 y escritor Moisés Naím, abordaron los retos y desafíos de una región transición.

Los tres panelistas coincidieron en que la región se encuentra en un momento crítico por las crisis políticas, la conflictividad social y la decepción de los ciudadanos con la democracia y la política.

Al inicio del evento, Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación, mencionó, que la integración centroamericana, “es un viejo sueño que lleva muchos años sin concretarse, y estamos en un momento propicio para levantar fronteras. Por eso, hoy estamos aquí reunidos, sociedad civil, tanques de pensamiento, presidentes, empresarios y academia para poner sobre la mesa del debate público las oportunidades que esto representa”.

Posterior a este panel, se realizaron otros dos más en donde también participaron varios ex presidentes de diferentes países.

Lea: Gutiérrez en Encuentro Ciudadano: Trabajemos para rescatar a Centroamérica

Artículo anteriorUNE y Unionista exponen sus casos a candidatos al TSE
Artículo siguienteGobierno firma convenio para recuperar la categoría 1 de La Aurora