Representantes de tres bancadas opinaron sobre las reformas constitucionales al Sector Justicia. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sobre una posible negociación de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones, liderada por el empresario Gustavo Alejos Cámbara, se le consultó a los bloques Winaq, Humanista y TODOS si consideraban necesario hacer reformas constitucionales al Sector Justicia, solo Winaq respondió de manera afirmativa retomar esa discusión que inició en 2016.

Las otras dos bancadas plantearon otros cambios, pero no precisamente el de retomar las reformas que se estancaron en el Congreso en 2017, cuando el diputado Oscar Chinchilla de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), presidía ese organismo.

WINAQ: SE DEBEN RETOMAR LAS REFORMAS DE 2016

La jefa del bloque Winaq, Sonia Gutiérrez, explicó que la develación del Caso Comisiones Paralelas 2020, confirma que el Sistema de Justicia sigue cooptado, por lo que es importante hacer una discusión seria y profunda para retomar las Reformas Constitucionales al Sector Justicia de 2016, el cual fue bloqueado por sectores.

Gutiérrez indicó que, entre los cambios que se deben realizar es el modelo para elegir magistrados y mejorarlo. Uno de estos podría ser el retirar al Congreso de este procedimiento y otro es quitarle a la CSJ la función de administración. “Los jueces deben impartir justicia y resolver los casos y no estar a cargo de temas administrativos”, dijo.

HUMANISTA: REFORMAR COMISIONES DE POSTULACIÓN

Sin embargo, el diputado Aníbal Samayoa de Humanista, detalló que, el proceso para elegir Cortes es a través de las Comisiones de Postulación, como lo establece la Constitución, por ello, ésta no debe ser modificada sino la que debe sufrir cambios es la Ley de Comisiones de Postulación. “A esa ley es la que hay que reformar no tanto la Constitución”, afirmó.

Entre las modificaciones que se le deba hacer a la Ley de Comisiones de Postulación es la creación de una tabla de evaluación y de gradación específica. “Esto para evitar que estas herramientas estén sujetas a criterios personales –como en la actualidad–”, añadió.

TODOS: PUESTOS VITALICIOS

En tanto el subjefe de TODOS, Boris España, definió que los cambios que se deben realizar para la elección de magistrados deben ir orientados en que los magistrados de las Cortes obtengan esos cargos de manera vitalicia. “Ese cambio sería el principal antes del proceso de elección”, declaró.

“Dejar los cargos vitalicios ya no dependerá de ningún gobierno ni de un Congreso la elección, esto crearía la carrera judicial y tendrían propuestas mucho más independientes”, agregó España.

COMISIONES PARALELAS 2020

FECI presentó la investigación “Comisiones Paralelas 2020: Control Político y Judicial en Manos de un Privado de Libertad”, en la cual detalla que, Alejos Cámbara, quien enfrenta por lo menos cinco procesos judiciales por distintos casos, gozaba de una medida sustitutiva y se encontraba en un centro asistencial, por lo que, según la indagación preliminar del Ministerio Público, aprovechó su libertad condicional para negociar la elección de magistrados.

Mientras Alejos se encontraba internado, realizó reuniones en un inmueble cercano al sanatorio, para discutir la elección de Cortes y para eso habría tenido acercamientos con políticos, jueces, así como con comisionados de las postuladoras encargadas del proceso de selección de candidatos a magistrados y con aspirantes a dicho cargo, según la Fiscalía.

Entre los políticos con los que se reunió Alejos están la diputada Sofía Hernández de UCN y Hellen Ajcip de ViVa, según la investigación de la FECI, la cual derivó en la captura de Alejos.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anterior“Miami Herald” relata convivencia de Aldana en EE. UU. con migrantes
Artículo siguienteAutoridades llaman a no dejarse engañar por publicaciones del COVID-19